Víctimas de los paradigmas

como no ser víctima

Somos víctimas de los paradigmas ya que estos controlan nuestra estructura pensante y asumen que lo que creemos es lo correcto.

Si estudiamos desde el desarrollo personal y liderazgo, un paradigma es un modelo, un patrón y una forma de pensar inconsciente que guía tu forma de operar y relacionarte con el mundo. También podemos decir que un paradigma es una forma de entender las cosas, esa es su función; y dentro de su dinámica, dispara determinadas emociones, sensaciones e interpretaciones a nivel mental que definen tu manera de responder, de vivir tus resultados concretos.

Por eso las creencias tienen grandes efectos
Estos forman parte del sistema de creencias de cada uno respecto a la forma en que actuamos en los distintos ámbitos de la vida, por ejemplo, frente al dinero, la pareja, los amigos, el trabajo, la abundancia, la auto imagen que tienes de ti. Existen paradigmas que adoptamos desde la infancia que nos limitan y paradigmas que nos habilitan:

Así, en estos ejemplos veremos por qué somos víctimas de los paradigmas:

1.- El Paradigma que nos hace víctimas:
Todos los latinos somos indisciplinados e impuntuales. 

  • Comportamiento Negativo: indisciplina e impuntualidad. 
  • ResultadoNegativo: Falta de formación de carácter, pérdida de personalidad, de influencia, además que nos afecta en la calidad de vida en los aspectos relacionales y financieros.

La verdad es que pudiéramos reemplazarlo por un nuevo paradigma que nos habilita:
Todos tenemos la capacidad de ser disciplinados y puntuales. Además esto me ayuda a tener una mejor experiencia de vida. Comportamiento: Disciplina y puntualidad.

  • Entonces adoptamos un comportamiento Positivo: Nos disciplinamos y nos hacemos puntuales cómo demostración de respeto a los demás y a nosotros mismos.
  • Y esta, a su vez se convierte en un resultado Positivo: Formación de carácter, se gana respeto y personalidad además mejora nuestra calidad de vida.

Otro ejemplo bastante común es:

2.- El Paradigma que nos hace víctimas: 

Todos tienen malas intenciones conmigo y me hacen daño. Este paradigma nos lleva a pensar que todo mundo está en contra de nosotros, nos tiene malos deseos o no quieren que progresemos. Nos hace ver un mundo hostil y agresivo. Usualmente nos lleva a abandonarnos a nosotros mismos pretendiendo que son los demás los que nos abandona y evadiendo la responsabilidad.

  • Este sería el comportamiento negativo : La queja y la inconformidad que nos pueden llevar a la amargura y arruinar nuestras relaciones e incluso nuestra salud física.
  • y nos arrojaría este resultado negativo: Alienación y una constante falta de estabilidad y compromiso que nos puede arrastrar al fracaso que en cambio nos llevará a más amargura.

En cambio adoptar un nuevo paradigma que nos habilita: Mis decisiones definen mi futuro, independientemente de las intenciones d los demás, yo puedo diseñar y crear mis propios resultados. Soy independiente, responsable y decido sobre mi futuro.

  • El comportamiento positivo sería: Compromiso, el agradecimiento la valoración entre otros.
  • Y así el resultado positivo positivo del mismo sería: Estar ciclado en el circulo del fracaso haciendo responsables a todos los demás de nuestro propio futuro. Esta evitación reduce drásticamente la posibilidad de cambio y mejora.

EN esta ocasión veremos tres ejercicios para dejar de ser víctimas de los paradigmas:

  1. Examina cada área de tu vida. Toma lápiz y papel y escribe las principales. Piensa honestamente cómo te relacionas con cada una y si estás en el nivel que te gustaría. En aquellos aspectos donde sientes trabas o limitaciones, detecta cuál es el paradigma subyacente. Identifícalo y escríbelo.
  2. Observa y modela tu lenguaje interno. Todos tenemos un diálogo interior permanente; la ciencia afirma que aproximadamente tenemos unos 60.000 pensamientos diarios, y que un 90% son negativos: imagina el resultado. A eso le sumamos unos 12.000 diálogos internos con nosotros mismos.
  3. El lenguaje es creador de significados y de sentido; y como tal, determina la calidad de los resultados que logras. 
  4. Evita reaccionar en automático frente a lo que confronta tus paradigmas. Cotidianamente vivimos situaciones que son opuestas a nuestra forma de ver el mundo; por ejemplo, cuando leemos una noticia con la que no coincidimos, o cuando alguien opina sobre un tema en forma disímil a tu postura, etc.

De esta forma, tomarás distancia de la reacción automática e inconsciente que generalmente tienes frente a lo que desafía tus paradigmas habituales, y prepararás tu mente para verificar si hubiese algo contributivo que pudieses rescatar .

En caso afirmativo, lo aprecias aplicando una actitud proactiva hacia el mejor resultado posible.

"...un paradigma es “una completa constelación de creencias, valores y técnicas”

Ben Sánchez