El liderazgo y la crítica

como no ser víctima

El liderazgo y la crítica son conceptos más frecuentes de lo que pensamos.

Sería difícil encontrar a alguien que no suela recurrir a ella en algún momento, y su repercusión puede ser importante.

El líder aha de entender que se le critica por varias razones:

  • Animadversión. La crítica es usada como un arma de venganza por no haber sido tratado como se esperaba o no haber recibido algo que se deseaba. Cuando esto sucede muchos seguidores apelan a la crítica indiscriminada como para cobrarle al líder su “falta de sensibilidad o de favor”
  • Envidia. Esta es muy común, Cuando se está fuera del liderazgo solo se ve lo bueno, lo bonito y lo elegante de la posición del liderazgo. Se le ve como una persona de influencia, admirada y reconocida. Esto hace que otros deseen estar ahí, especialmente cuando no se es consciente de todas las responsabilidades y sacrificios que el liderazgo exige.
  • Celos. El que el líder reciba la atención y el respeto de la gente hace que muchos celen esa posición y ese trato. El liderazgo es influencia y la influencia pudiera despertar admiración de algunas personas. Quienes tienen apego con alguna persona que admira a un líder tienden a celar al líder ya que perciben que se le está restando admiración a su propia persona.
  • Resentimiento. En el liderazgo se tiene que tomar muchas decisiones difíceles, muchas no populares y muchas que no necesariamente beneficiarán a todos o incluso afectarán a algunos. Es común que muchas personas lo tomen personal y guarden resentimiento contra el líder expresándolo por medio de la critica.
  • Desacuerdos y discrepancias. Este pudiera ser el más común ya que “donde hay dos cabezas habrá dos ideas diferentes” Este pudiera ser menos dañino, ya que la critica usualmente es a la decisión, del líder y no necesariamente al líder. Quien es un líder con experiencia lo entiende y no le permite que le cause demasiado daño.
  • Por placer. El hecho de cuestionar o criticar a alguien, de enfadarnos con él o de reprocharle, nos resulta placentero durante los primeros instantes. Es como si nuestro ego se alimentase de este tipo de circunstancias, tratando de convencerse una y otra vez y a través de distintas personas de que «yo soy mejor que ellas».
  • Reforzamiento. La crítica se utiliza como una manera de reforzar que nosotros estamos bien y el otro está mal. A veces esto ocurre de una manera inconsciente y automática, con un poder destructivo enorme y sin forma de controlarlo.

Es la verdad, el liderazgo lleva como compañera inevitable a la critica, así que si somos líderes sepamos que la critica no se puede evitar. Sepamos que hay quienes siempre tendrán comportamiento critico y juicioso adictivo. Utilizan esto como una forma de desahogarse y de reforzar el propio ego. 

“Si somos lideres seremos criticados… sigamos siendo lideres”

Ben Sánchez