como no ser víctima

Todos deseamos vivir una vida plena, una mejor, vivir una vida llena de satisfacciones. Tenemos sueños, deseamos vivir cómodos, disfrutar nuestra existencia y sentirnos realizados. Esto sí es posible como resultado del trabajo interno, del desarrollo de la personalidad, formación de hábitos y disciplinas.

Hoy veremos algunos puntos que nos ayudarán a identificar algunas pautas que nos lleven a alcanzar una vida plena. Aquí te mencionamos algunas de ellas.

1.- Identificación de prioridades

El éxito profesional o conseguir reconocimiento y admiración no necesariamente producen la plenitud de vida… Hay quien enfoca gran parte de su vida en aspectos que son importantes, pero no necesariamente los más satisfactorios.

Según el neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”, las personas necesitamos dotar a la vida de un significado para alcanzar el bienestar. Es este significado lo que produ3ce la satisfacción y el sentirse pleno.

2. Límites ante las relaciones tóxicas

Al hablar de relaciones tóxicas no hablamos solo del plano afectivo, sino también del ámbito familiar en las que, de forma constante, un miembro de la familia nos exige más de lo que podemos ofrecerle. Ya sea madre, hermano o tía que nos manipula y nos chantajea emocional.

Pudiera ser también un compañero de trabajo o, incluso, un jefe que nos coacciona o infravalora. Y aunque admitimos que lo que más nos daña es una relación afectiva tóxica, en cualquier caso son necesarios los límites. Esto implica, por tanto, aprender a identificar aquellas interacciones en las que, bajo motivos aparentemente justos, otra persona intenta defender sus intereses a costa de los nuestros. 

“Establecer límites no es egoísmo, es salud que ayuda a vivir una vida plena” Ben Sánchez

3. Actitud positiva para vivir mejor

Tener una actitud positiva ante la adversidad y pensar con esperanza ante la dificultad nos permite vivir mejor. ¿Acaso no se vive mejor con una sonrisa que con el ceño fruncido? ¿No se vive mejor con fe que con desesperanza?  

Estudios científicos indican que el optimismo favorece el funcionamiento del córtex prefrontal (región anterior del cerebro) y este efecto reduce, además, las respuestas de ansiedad.

“Está comprobado que una mente positiva llega a ser más ágil en la solución de problemas y más eficiente a la hora de afrontar el estrés”

4. Autorregulación emocional

La gestión de las emociones que inicia por identificar las emociones, la regulación de las mismas y después su expresión adecuada. 

Como señala una investigación de Natalio Extremera y Lourdes Rey, la propia regulación emocional puede mediar entre el estrés percibido y la sensación de bienestar de cada individuo. En otras palabras, entre mejor gestión emocional, mayor sensación de bienestar o plenitud.

5. Alimentación saludable, actividad mental y física

Si nos esforzamos por cuidar de nuestra alimentación, obtendremos interesantes beneficios. Por su parte también el cerebro es como un músculo ávido de conocimiento, por lo que entrenarlo nos ayudará vivir con facultades cognitivas óptimas. En cuanto a lo físico, existen pruebas de que un cuerpo activo es sinónimo de un cerebro saludable. Es decir, el ejercicio cuida de nuestra salud física, pero también de procesos como la memoria o el estado de ánimo.

6. Autoestima saludable para una vida plena

Quererse a uno mismo no es ser egoísta, sino toda una necesidad vital. Es decirle al mundo que formamos parte de él, que tenemos autoridad y derecho a hacernos felices.

Si te vez al espejo, sonríe y recuerda todo lo que has vivido y has logrado. Verás a esa persona valiente, llena de virtudes, de habilidades y talentos que desea disfrutar y seguir creciendo.

“Sabe que vales de acuerdo a lo decides pensar acerca de ti” Ben Sánchez

7. Vivir en la construcción del propósito de vida

Vivir con propósito es lo mejor que podemos hacer… nos mantiene motivados, creativos y siempre aprendiendo. La claridad de dirección, el enfoque y el propósito tienen el poder de mantenernos vivos, emocionados y llenos de energía. Esa energía nos pone en acción, nos aumenta la creatividad, la recursividad y nos ayuda aumentar nuestra inteligencia social.

“Vivamos una vida con propósito y disfrutaremos una vida en Plenitud Total” Ben Sánchez 

“La actitud positiva es el resultado de los pensamientos positivos”

Ben Sánchez