¿Qué es una relación tóxica?

“Yo era tu cura, pero tú eras mi enfermedad. Yo te estaba salvando, pero tú me estabas matando”

Una relación tóxica es una mala gestión emocional que engancha, en la que sentimos haber sido atrapados en una red negativa de la que se nos dificulta salir.

Esta siempre te hace sentir mal, tiene elementos de manipulación, sarcasmo, ironía y violencia, ya sea emocional, verbal o física. Este tipo de relación, lejos de energizar y empoderar, es un lastre que produce un gran desgaste emocional.

 

Algunos tipos de relaciones tóxicas:

1.- La relación en la que uno consume al otro.

En esta relación uno de los dos logra sus sueños a costa del sacrificio de los sueños del otro. (La toma del poder y control absoluto). En este caso los sueños, las ilusiones y las metas de uno de los dos quedan sometidas a la aprobación y relegadas a segundo término.

2.- La relación de Chantaje:

Esta relación se da usualmente cuando uno de los dos está interesado en alargar la vida de la relación de manera artificial y dañina, sin importarle el sufrimiento o sacrificios que el otro tenga que hacer.

En esta relación uno, (el chantajista), exige de maneras indirectas una posición privilegiada manejando sus emociones o sembrando sentimientos de culpa. La víctima cede constantemente sintiéndose totalmente controlada y en pérdida de su libertad.

3.- La relación idealizada:

Esta se da cuando los dos miembros de la relación la inician con expectativas totalmente diferentes basados en pre-supuestos asumiendo cada uno panoramas totalmente diferentes. Este usualmente se da cuando no existe capacidad para la comunicación o el famoso enamoramiento hace su obra enceguecedora.

4.- La relación basada en mentira:

Este es un tipo de relación tóxica en la que la pareja se ve como un medio para llenar un vacío existencial, para obtener la aprobación de los demás o para tener acceso a ciertos recursos o privilegios, y en la que se engaña a la otra persona sobre la naturaleza de los lazos afectivos que se han creado entre ambas partes. La el que ama basado en una mentira, tarde o temprano se desilusionará.

5.- Relaciones basadas en el temor:

En este caso grave en particular se debe ser asertivo y aún con temor se debe decidir partir de esta relación con la mayor brevedad posible.

Lógicamente cuando hay un maltrato basado en las agresiones (físicas o verbales) y el miedo a que la pareja tome represalias si se entera de ciertas cosas es una grave amenaza cuya resolución debe ser gestionada a través del sistema judicial inmediatamente.

Estoy casi seguro que esto no es una novedad para muchos de ustedes, ya que estos síntomas son fáciles de identificar, sin embargo, la pregunta sería ¿Porqué permanecer en esta misma situación si nos es desagradable y destructiva?

La respuesta es simple, carecemos de la formación y el carácter necesarios para la independencia.

Algunas razones más comunes son:

  1. Baja Autoestima:

Es un conjunto de percepciones, valoraciones y sentimientos que hacemos con respecto a nosotros mismos.

  1. El syndrome del heroe:

En este, tendemos a creer que somos la solución a sus problemas o traumas y que si no estamos constantemente rescatándolos de sus problemas, fracasarán, se derrumbarán o se suicidarán y nosotros seremos los responsables.

  1. El síndrome de la víctima:

Llegamos a creernos las palabras hirientes que nos dicen y pensamos ¿quién nos va a querer más que él/ella?. Si tan mala persona soy y no me merezco nada, ¿cómo voy a dejar esta relación con la suerte que he tenido de dar con alguien que si me aguante?. Ese miedo a quedarnos solos y pensar que tenemos lo que merecemos, es lo que acaba siendo más limitador. Una vez más aparece la inseguridad.

  1. Ser dependiente:

En este caso la víctima no puede liberarse ya que piensa que sin el abusador le será imposible sobrevivir. Llegando al grado de mendigar cariño.

  1. Temor a la soledad:

Quizás esta sea la característica más común, ya que por miedo a no quedarnos solos toleramos cualquier tipo de relación, aunque ésta sea dañina.

No confundamos soledad con desolación, la soledad es un estado en el que la persona encuentra la paz interior, la desolación es sentir esa carencia de no estar acompañado de alguien que consideramos nos aporta lo que nosotros no sabemos gestionar.

 

Energiza Bendice y empodera tu vida viviendo una relación saludable.!

Dr. Benjamín Sánchez