Las 5 etapas del amor

¿Sigues llegando solo a la tercera?

La mayoría de las parejas solo pasan por tres de las cinco etapas del amor, muchos creen que esto pasa porque eligieron mal al ser amado, sin embargo eligen a otra pareja diferente y solo repiten el mismo patrón, usualmente descalificando a la pareja cuando en realidad ellos son quienes se sienten descalificados.

Etapa 1: enamorarse

El enamoramiento es un diseño de Dios para que se logre la supervivencia de la especie, dicen los expertos. Hormonas y neurotransmisores como dopamina, oxitocina, serotonina, testosterona y estrógeno entran en acción. Es por eso que proyectamos en la pareja nuestros deseos y esperanzas. Esperamos que en esta relación se cumpla aquello que no se logró en las pasadas con parejas, padres y otros seres queridos. Creemos que será para siempre.

Etapa 2: convertirse en pareja

Para este momento, el amor se ha profundizado; ya son pareja. Es la etapa en la que se tienen los hijos y la experiencia de la crianza fortalece el lazo entre los enamorados. Aprendemos lo que el otro quiere y se hacen planes en función de ambos.

Si bien ya no se tienen las fuertes sensaciones de la primera etapa, sentimos un nexo más fuerte con el otro. De hecho el sexo no es tan salvaje pero es más satisfactorio, más atrevido y más creativo. Nos sentimos apreciados, a salvo. Creemos que este es el estado definitivo del amor y esperamos que sea así para siempre. Es por eso que nos toma por sorpresa la etapa tres, advierte el psicoterapeuta.

Etapa 3: desilusión

El principio del fin, cuando todo empieza a salir mal y las pequeñas cosas ya empiezan a molestarnos. Nadie nos advierte que pasa esto. Nos sentimos atrapados y queremos escapar.

Nos sentimos irritables, defraudados, y nos preguntamos dónde quedó la persona que amábamos de antaño.

Esta etapa coincide con malestares físicos una serie de conflictos. 

En la etapa tres es cuando se acaban las ilusiones acerca de nosotros mismos y nuestras parejas.

El experto dice que él y su pareja lograron superar esa etapa y empezaron a quererse no con base a expectativas sino por las personas que en realidad son. Esa es la clave para pasar a los siguientes niveles. “Quien logra amar aún cuando se ha sentido defraudado, en verdad ama, el que no, solo era egoísta”

Etapa 4: crear amor auténtico y verdadero

Los traumas de la infancia tienen un fuerte impacto en la edad adulta. Las parejas que sobreviven son aquellas que se convierten en aliados y no en enemigos. “Usualmente entre las dificultades, no se atacan, ni se separan, sino más bien se unen”

“No hay nada mejor que estar con una pareja que te ve y te ama por quien eres”.

Etapa 5: usar el poder de los dos para cambiar el mundo

Esta última etapa de la clasificación no tiene tanto que ver con el amor dentro de la pareja, sino lo que esta puede hacer por el mundo.

“Existir con un propósito y una visión común es la clave para una relación exitosa”

Existir con un propósito y una visión común es la clave para una relación exitosa

Ben Sánchez