Secretos acerca del enamoramiento

pedir prestado

Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta

-Sam Keen

Estudia Desarrollo Personal

Según la ciencia el enamoramiento puede durar entre tres meses hasta dos años. Esta es la primera etapa de la relación de pareja. Se dice que es un episodio químico emocional de vida que nos sucede a todos y en ocasiones en varias ocasiones en la vida. Usualmente esta controlado principalmente por la dopamina que tiene la intención instarnos al apareamiento para conservar la especie.

El enamoramiento es solo una fase y al acabarse esta, no quiere decir que se haya acabado el amor, sino más bien que puede dar lugar al verdadero amor.

El enamoramiento se puede dividir en cuatro principales fases que son: 

Sus fases:

  • Atracción física o sexual. Esto se da cuando una persona nos gusta y nos sentimos atraídos hacia ella. En este momento dejamos de pensar en otras personas y dedicamos mucho tiempo a imaginarnos con esta persona e imaginar una vida con ella.
  • Hiper valoración del otro. En esta etapa idealizamos a la persona y vemos muchísimas cualidades en ella mientras que minimizamos cualquier defecto que esta pudiera tener. Esta es la etapa en la que “yo no te estoy viendo en ti, sino que proyecto en ti las características que yo quisiera que tuvieras”
  • Apropiación del otro. Somos conscientes de que queremos a esa persona en nuestra vida y la queremos solo para nosotros.
  • ReciprocidadLa reciprocidad del enamoramiento. Los dos están felices porque los dos han sido correspondidos.
  • Final del enamoramiento: En esta etapa caen los vellos del enamoramiento y se descubre quien esa persona es. Ahora la pasión va bajando y empezamos a ver carencias y defectos en la otra persona que antes no veíamos.

Después de esta etapa es donde ya en modo pensante decidiremos si aún así con sus imperfecciones y defectos estamos dispuestos a quedarnos con esa persona. Es aquí en donde sabremos que podemos amar a la otra persona , no por lo que quiero que sea, sino por lo que en realidad es.

Sigue la etapa del amor: la etapa que tolera, acepta y asume y permite un conocimiento mayor entre dos personas. A esta etapa se le llama el amor maduro, en esta etapa se perdona, se reconcilia, se ven los defectos pero también las virtudes.

Las diferencias:

El enamoramiento no se puede controlar, el amor sí se puede controlar, se siempre, se cultiva

El enamoramiento es químico, el amor es neuronal y cognitivo.

El enamoramiento es el resultado de la atracción y el amor el resultado de la convivencia.

Dr. Ben Sánchez
Dr. Ben SánchezC.E.O. PlenitudTotal
Es Autor y conferencista internacional. Psicólogo y Dr. en Teología. Fue profesor en la prestigiada Arkansas State Univeristy y es actualmente Director de Eagles International Christian University. Fue fundador y editor del Periódico el Hispano en los estados de Arkansas, Missouri, Tenssee, Kentucky y Oklahoma.
Actualmente se dedica a dictar Diplomados de Desarrollo personal transformacional y Liderazgo de Alto rendimiento.