La actitud
La actitud es una tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, usualmente positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o persona.
Es también la manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar. O tener una postura del cuerpo que revela un estado de ánimo.
Qué determina la actitud:
Según la psicología, la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo. Las actitudes están patentadas por las reacciones repetidas de una persona.
Cómo se desarrollan las actitudes:
Las actitudes se forman a través de la experiencia y, a pesar de su relativa estabilidad, pueden ser cambiadas mediante esa misma experiencia. Considérese la multiplicidad de los acontecimientos cotidianos que se disponen deliberadamente para que afecten nuestras opiniones e influyan en el modo como nos comportamos.
Consecuencias:
Como las actitudes influyen en las distintas conductas que el sujeto adopte, entonces las actitudes negativas nos llevan a tener comportamientos negativos y estos producen resultados negativos.
A nivel personal, una mala actitud nos convierte en personas no deseadas, y aún las personas que nos aman prefieren estar distanciadas de nosotros.
En el hogar, una actitud negativa será un factor de aumento de estrés familiar, además seremos los primeros en la lista negra de los que saben poner límites.
En un medio organizacional, la organización aprenderá la actitud de su líder.
Por que cambiar de actitud
Todos tenemos sucesos o momentos de mal humor o incluso un mal día, sin embargo esto no define nuestra actitud ya que no actuamos en ellos. Digo con esto que ese momento de mal humor no determinará las decisiones que tomamos y por lo tanto tampoco los resultados.
¿Qué significará cambiar de una actitud negativa a una positiva en la vida y en el trabajo?
- Más confianza en uno mismo ante distintas circunstancias.
- Una vida familiar más feliz.
- Mejorar la relación con los compañeros de trabajo, las amistades.
- Un ascenso de carrera.
- Mejores relaciones con los clientes.
- Prosperidad personal y profesional.
¿Cómo lograrlo?
Una vez que estás consciente de las afectaciones de una mala actitud
- Utiliza conversaciones positivas
- Busca personas positivas y evita malas compañías
- Prepárate para los obstáculos y sabe que todos los tienen
- No asumas el rol de víctima
- Foramate el hábito de la lectura
Una mente negativa es reacia a crecer y también afecta a los eventos que ocurren en la vida y en el trabajo. Quejarse continuamente de los problemas y otras situaciones nada bueno resultará de ello. Por el contrario, la actitud negativa de una persona se extenderá a más personas; en el trabajo, afectará la productividad en los equipos de trabajo.
Si deseas transformar radicalmente tu vida, ye invito a tomar estos efectivos cursos ¡HOY!
Desarrollo Personal 101
O este otro que es muy interesante te también:
Son cursos acreditados por Eagles International Christian University
"Nuestra actitud es nuestra mejor virtud"
Ben Sánchez