La fe vs los pensamientos positivos es un concepto muy debatido y criticado por muchos miembros de la comunidad religiosa. Las palabras que pronunciamos tienen el poder de definir nuestro camino en este mundo. Aunque ya se ha enseñado mucho sobre la capacidad del habla, que nos ayuda o estorba, no son pocos los que ignoran eso y se perjudican dejando su lengua suelta para proferir maldiciones sobre sí mismos y sobre las personas a su alrededor.

Noto esa enseñanza incluso en el propio Dios, cuando cambiaba el nombre de las personas que usaría en Sus propósitos. Él hacía eso con el fin de señalar la construcción de una nueva identidad y el recibimiento de una misión dada por Él.

Los pensamientos positivos

Se dice que los pensamientos, conscientes o inconscientes, influyen sobre la vida de las personas. 

Tener un pensamiento positivo, desarrollar nuestras creencias y luchar por lo que pensamos es bueno para la salud, pero no nos confundamos porque no siempre se consigue lo que se anhela. 

Una creencia y los pensamientos:

Una creencia es un conjunto de pensamientos que se han aceptado como una verdad.

“Al que cree todo le es posible” y creer es tener fe.

La critica del pensamiento positivo:

El Dr. Peale usó defectuosos conceptos religiosos, así como teorías psicológicas subjetivas para promover una versión falsa de fe y esperanza. La teoría es parte del movimiento "autoayuda" por la que una persona intenta crear su propia realidad con esfuerzos humanos, imágenes mentales apropiadas y fuerza de voluntad. Pero la realidad es verdad, y la verdad se encuentra en la Biblia. La gente no puede crear su propia realidad fantaseando o pensando que existe. Por lo tanto, la teoría del Dr. Peale es deficiente porque él no basa su teoría en la verdad. 

Las declaraciones positivas

“La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos”

El resultado de la fe

La fe, ¿siempre nos hace conseguir lo que deseamos? La respuesta es no.

El creer

Lo que creemos creamos. Creer en algo con firmeza no va a hacer, necesariamente, que consigamos lo que nos proponemos.

Así que, el pensamiento positivo es necesario para la salud personal, pero no nos confundamos, no es una varita mágica que nos hará llegar a donde nos propongamos, guiados por una fe irracional y una confianza desmesurada. 

PNL “La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos”