El juego del calamar

como no ser víctima

El juego del calamar, ¿Escuela de violencia para tus hijos o película inocente?

El juego del calamar pudiera ser una escuela que ayude a niños a normalizar y justificar la violencia, según la opinión de muchos expertos.

Profesores y padres han expresado su preocupación ante las consecuencias que pueden tener las escenas de violencia de esta serie viral coreana de Netflix que ha generado mas de 900 millones de dólares y 142 millones de espectadores en el mundo. Es hasta hoy la más productiva para la empresa.

El juego de la violenta serie ya se ha replicado en muchos colegios e incluso en Europa y otros continentes ya se han reportado lugares en los que se intenta o se ha intentado replicarlo en la vida real, alertando a las autoridades de algunos países.

¿De qué trata el juego del calamar?

La serie narra la historia de 456 personas que deciden convertirse en jugadores de una serie de misteriosos y enfermizos juegos infantiles de supervivencia mortal para tener la oportunidad de ganar la cantidad máxima de 45 000 millones de wones. Por cada persona que muere se añade 100 millones de wones al bote, incitando el conflicto entre los jugadores.7

El juego final, también el que da título a la serie, es el juego del calamar, muy físico y en el que solo puede haber un único ganador. El juego se llama así ya que el área en que se juega tiene diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) dibujadas en el suelo que, en su conjunto, parecen formar un calamar. Si un atacante logra atravesar al defensor y entrar en la cabeza del calamar, se proclama como ganador del juego. 

El final de la serie

Se revela que el cerebro detrás del juego, lo creó para entretener a los ultra ricos aburridos como él mientras probaba si a la humanidad le quedaba algo de bondad innata. 

Ya hay juegos digitales

Dada la popularidad de los juegos en el programa, los desarrolladores han creado varios minijuegos que ya son populares basados en El Juego del Calamar para Roblox y otras plataformas.

El peligro del juego del calamar

José Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha querido destacar el peligro que entraña que los niños accedan a contenidos de este tipo; especialmente cuando están en el proceso de desarrollar su mentalidad y personalidad. "Los estudios que hay dicen de manera clara que, cuando por debajo de los 15 años un niño ha visto y vivido la violencia, tiene mucha mayor tolerancia a la violencia y la ejerce

En algunos centros educativos, como el CEIP San Antonio en Molina de Segura, han señalado que han detectado a niños de 6 años incluso repitiendo y reproduciendo los juegos que han visto en la serie. "Cuando pasa algo violento ellos se justifican alegando que están jugando”

La normalización

El síndrome de la rana hervida: se refiere a la falta de conciencia sobre la exposición de los niños a la violencia, cuyos efectos se manifiestan tan a largo plazo que no se tienen en consideración. "De forma sutil, los contenidos violentos que consumen nuestros hijos, actúan como el agua hirviendo, hemos normalizado tanto su consumo, que nuestro hijo se acaba quemando cuando ya no podemos hacer nada por remediarlo”

La advertencia

En varios países advierten en contra el juego del calamar. Muchos expertos advierten que los niños menores de 14 años no deben de ver esta serie, ya que no cuentan con el criterio y pueden fácilmente ser influenciados por esta. Mientras, otros indican que los padres deben de verla primero para que sepan de qué se trata y tengan la capacidad de tratar el punto con los hijos y explicarles, no sólo de qué se trata, sino de los efectos que la misma pudiera causar.

“EL cuidado y la atención a los hijos definirá su calidad”

Ben Sánchez