La auto aceptación

como no ser víctima

¿Cuál es el significado de la auto aceptación?

Podríamos decir que para saber cómo aceptar a uno mismo hay que conocer cada uno de nuestros atributos, sean negativos o positivos. Es decir, para poder aceptarse debemos aceptar cada una de las facetas del yo. Para poder disfrutar de todas las ventajas de aceptarse a uno mismo, debemos tolerar hasta aquellas partes menos deseables y negativas de ti mismo. Querer disfrutar de la aceptación personal no conlleva dejar de intentar ciertas mejoras en nuestra vida. La realidad es que poder aceptar a uno mismo es el primer paso para poder mejorar en cada uno de los aspectos de tu vida y de tu personalidad.

¿Qué implica aceptarse a uno mismo?

Para poder empezar a trabajarte a ti mismo, es de vital importancia saber cuáles son tus defectos y virtudes. Por ello, la introspección y el autoconocimiento es esencial para empezar a aceptarse a uno mismo. Existen algunas claves para poder lograr una aceptación personal.

Según el terapeuta Russell Grieger (2013), la autoaceptación incondicional es comprender que estás separado de tus acciones y tus cualidades. Aceptas que has cometido errores y que tienes defectos, pero no dejas que te definan.

“Aceptas que, como ser humano falible, eres menos que perfecto. A menudo te desempeñarás bien, pero a veces también te equivocarás ... Siempre e incondicionalmente te aceptas sin juzgarte”

Russell Grieger

A través de aceptarte a uno mismo de manera incondicional es la mejor forma de empezar a ver cómo es realmente nuestro yo auténtico y cuál es el método más infalible para mejorar cada una de tus cualidades deseables.


  • Trabajar la autoestima

A pesar de que aceptarse a uno mismo está estrechamente relacionado con la autoestima, la realidad es que son dos conceptos muy distintos.

A diferencia de la aceptación personal, la autoestima hace referencia a cómo te sientes contigo mismo. En cambio, la autoaceptación es simplemente reconocer y aceptar lo que eres.

De esta forma, aceptarse a uno mismo es una manera de trabajar la autoestima desde la raíz. Por lo tanto, trabajar en aceptarse a uno mismo acaba repercutiendo en nuestra autopercepción y mejora nuestra autoestima en todos sus aspectos.

¿Por qué es tan difícil aceptarse a uno mismo?

Existen unas causas que se repiten en la mayoría de los casos dónde las personas no logran aceptarse tal y como es. Tanto es así que en ellas están estrechamente relacionadas factores de nuestra personalidad como los traumas, el apego y la autoestima.

Cuando alguien no logra aceptarse tal como es acaba afectando a su necesidad humana de amor y pertenencia . De este modo, al no gozar de este aspecto de las relaciones humanas las personas acaban sufriendo una respuesta de lucha o huida ante las situaciones que les ponen a prueba. Tanto es así que ante el fracaso por manejar estas situaciones junto a los demás o personalmente, las personas acaban realizando una de estas tres acciones:

  • Culpar a otros
  • Autoculparse
  • Evitar la culpa

Al sentir vergüenza o no ser capaces de afrontar estas situaciones, las personas que no logran aceptarse acaban teniendo dificultades en todos los aspectos de su vida. Si crees que te sientes constantemente así, un psicólogo profesional puede ser una de las herramientas que debes usar para lograr tu aceptación personal.

Claves para aceptarse a uno mismo

A pesar de que lograr la aceptación personal es un trabajo difícil de realizar, existen algunas claves para poder lograrlo de una manera más accesible.

1. Establece una intención

Aceptarse a uno mismo empieza con marcar bien una intencionalidad. Tanto es así que es de vital importancia que estemos dispuestos a cambiar para poder lograr este sentimiento hacia nosotros mismos.

2. Celebra tus fortalezas

Aceptarse a uno mismo es mucho más difícil de lo que a primera vista puede padecer. Tanto es así que una de las claves para poder lograr esta aceptación es visualizar nuestras fortalezas y tenerlas presentes en todos los instantes. De esta forma, puede ser un buen ejercicio apuntar todas las metas que hemos logrado y cada una de las virtudes que hemos conseguido mejorar en nuestra vida.

3. Rodéate de las mejores personas

A veces el problema detrás de aceptarse a uno mismo es todas las personas que nos rodean. Tanto es así que es esencial que las personas que están a tu lado sean igual de positivas ante tus defectos como en tus virtudes (siempre con visión para mejorar, obviamente). En ocasiones existe gente tóxica que puede llegar a provocar nuestro malestar.

4. Crea un sistema de apoyo

Cada vez que tengas un error o un fallo es esencial intentar crear un sistema de apoyo que haga que puedas reafirmarte en ti mismo o pesar del error. Por ejemplo, puedes tener un gesto para recordar todo lo positivo que tienes en estas ocasiones.

5. Perdónate a ti mismo

Todos hemos cometido fallos en nuestras vidas. Por ello, para aceptarse a uno mismo es de vital importancia poder perdonarnos a nosotros mismos en el pasado. Debes saber que a pesar del tamaño del error que hayas cometido en el pasado, esa persona ya no eres tú. Cambiar supone aceptar estos errores por muy malos que sean.

6. Calla a tu crítico interior

Muchos entienden a su crítico interior como la voz de la razón. Estos pensamientos que surgen y nos critican nuestras acciones suponen una traba para poder llegar a aceptarnos y gozar de una buena autoestima. Por lo tanto, debes dejar atrás esta negatividad que surge de tu interior.

"Nuestros errores y nuestras imperfecciones no son malos, incorrectos o fracasos; son las huellas digitales de la humanidad y las oportunidades para aprender, sanar y crecer"

Marter

7. Lamenta la pérdida de sueños no realizados

Muchos de los problemas que derivan de no aceptarse de uno mismo provienen de nuestra incapacidad por reconciliar nuestra visión idealista de nosotros mismos con lo que somos ahora. De esta forma, es vital intentar dejar atrás estos sueños e intentar lo mejor con lo que tenemos o somos ahora.

8. Realizar actos de caridad

Ser empático y tratar bien a tu entorno es una de las claves para sentirse mejor con uno mismo. Por ello, una de las maneras de aceptarse a uno mismo es intentando crear un ambiente favorable hacia todo tu alrededor.

9. Date cuenta de que la aceptación no es resignación

La aceptación consiste en dejar atrás el pasado y todas aquellas cosas que no podemos controlar en la actualidad. El objetivo de ello es enfocar la energía en aquello que puedes controlar y te ayude a mejorar hoy en día.

10. Se amable contigo mismo

El perfeccionismo es un arma de doble filo. Muchas veces es mejor mostrarse más indulgente con uno mismo e intentar tener un poco de autocompasión por aquellos defectos que tenemos.

12. Finge hasta que lo consigas

Si no logras aceptarte a ti mismo, una de las claves es intentar creérselo a pesar de que aún no lo sintamos así. De esta forma, si nos repetimos que nos aceptamos continuamente, acabaremos sintiéndonos así en todos los aspectos.

La aceptación personal es el secreto para poder ser la persona que tanto deseas ser. Tanto es así que no hacerlo acaba suponiendo un problema para nuestra salud mental. La aceptación es el primer paso para lograr cada una de tus metas y propósitos.

"Los pensamientos se convierten emociones y las emociones se convierten en decisiones y estas en el destino"

Ben Sánchez