Eliminando el temor al fracaso

pedir prestado

“No limitemos nuestros sueños con nuestros temores”

Ben Sánchez

Estudia Desarrollo Personal

Superar el miedo al fracaso es posible. A continuación, te damos unas recomendaciones:

Rechaza la dicotomía

En la vida no es todo blanco o negro, en el medio existe una amplia gama de grises. No todo es hacerlo perfecto o por el contrario desastroso. Hay un amplio abanico de posibilidades en el medio. Lo importante no es hacerlo todo perfecto, sino intentar hacerlo bien y poner lo mejor de uno mismo. Aunque, como hemos visto, sin pasarse porque la alta autoexigencia tampoco es buena.

No intentes ser adivino.

No sabemos qué va a ocurrir y, por lo tanto, no podemos anticiparnos y asumir que lo que anticipamos sea lo que realmente ocurrirá. No podemos adivinar el futuro y asegurar que vamos a fracasar porque no lo sabremos hasta que no pase.

Entrenamiento en autoinstrucciones.

Se trata de una técnica utilizada en la terapia cognitiva que se basa en órdenes que una persona se da a sí misma para dirigir su actuación, es un tipo de autodiálogo o diálogo interno. El entrenamiento pretende sustituir las auto instrucciones negativas de que dicen que vamos a fracasar por otras más útiles. El entrenamiento en autoinstrucciones se dividiría en las siguientes fases:

  • Autopreguntas. Consiste en preguntarse a uno mismo "¿Qué tengo que hacer? ¿Cuál es el objetivo?”
  • Análisis de la situación. Pensar en "¿Qué pasos tengo que seguir para realizar lograr lo que m propóngo?"
  • Autorefuerzo. Decirse a uno mismo "Me está saliendo todo bien", "he conseguido hacer la presentación sin titubear". En el caso de haberse equivocado lo más correcto sería decir "me he equivocado, pero no pasa nada, todo el mundo se equivoca, pero he podido corregir el error y es lo que cuenta".

Evita decirte "no puedo".

Cree en ti mismo y en la capacidad que tienes para superar los problemas.

Cuando decimos constantemente "no puedo" en realidad estamos expresando que tenemos una baja autoestima que nos limita y nos lleva a permanecer en temor constante. Un temor que nos roba la oportunidad de vivir una vida plena y satisfactoria.

Te recomiendo invertir seriamente en elevar tu nivel de autoestima... te traerá excelentes resultados.
"No eres tú, es tu autoestima"

Fracasar una vez no significa que vayamos a fracasar siempre.

Las personas nos equivocamos y tenemos todo el derecho del mundo a hacerlo. Si has cometido un error intenta hacer lo posible por subsanarlo. Aprende de los errores, pero no te quedes en ellos. Además, de una situación no se puede generalizar, es decir, fracasar una vez no significa que vayamos a hacerlo siempre.

Ponte metas realistas.

Se consciente de tus capacidades y ponte metas que puedas cumplir, que sean desafiantes pero realizables.

Todos estos pasos te permitirán tener una perspectiva diferente acerca del fracaso. En realidad si algo aprendiste, no fue fracaso, fue una lección valiosa.

Dr. Ben Sánchez
Dr. Ben SánchezC.E.O. PlenitudTotal
Es Autor y conferencista internacional. Psicólogo y Dr. en Teología. Fue profesor en la prestigiada Arkansas State Univeristy y es actualmente Director de Eagles International Christian University. Fue fundador y editor del Periódico el Hispano en los estados de Arkansas, Missouri, Tenssee, Kentucky y Oklahoma.
Actualmente se dedica a dictar Diplomados de Desarrollo personal transformacional y Liderazgo de Alto rendimiento.