Consecuencias del abandono parental

pedir prestado

"Aquellos que están heridos, fácil e inconscientemente herirán a los demás" Ben Sánchez

Estudia Desarrollo Personal

En esta ocasión les presentaré algunas de las consecuencias del abandono parental en niños o adolescentes que han sido abandonados física o emocionalmente por alguno o ambos padres se pueden presentar algunas de las siguientes consecuencias:

1. Poca o nula inteligencia emocional

Es decir, se estresan con facilidad, muy raras veces son asertivos (son incapaces de establecer límites), poco empáticos, un vocabulario emocional limitado (no sabe identificar sus emociones y definen su estado de ánimo como bien o mal), predispuestos a asaltos límbicos (al borde de sus emociones).

2. Dificultad de adaptación. 

Dificultades para adaptarse a los cambios que se presentan en su vida (cambios de trabajo, vivienda, ciudad de residencia), sufriendo mucho y de forma prolongada cuando estos se presentan. Los cambios generalmente le provocan mucha ansiedad.

3. Apego a objetos.

Dificultades para deshacerse de objetos materiales (vehículos, un teléfono móvil, libros, documentos o cualquier otro objeto con un significado especial o no para ellos). Generalmente estos objetos en psicoanálisis representan el sufrimiento del abandono: proyectan su abandono y le atribuyen sus propias emociones a los objetos (por ejemplo, dicen que el vehículo se sentirá muy triste cuando lo tenga que vender y dejarlo solo con un extraño). Incluso sufren mucha ansiedad cuando se tienen que separar temporalmente de algún objeto (un préstamo por ejemplo).

4. Vulnerabilidad a la adicción.

Son personas con mucha susceptibilidad a volverse adictos a cualquiera de las siguientes actividades, objetos o personas: a las relaciones amorosas, al consumo de sustancias de uso recreativo y terapéutico, al trabajo, al sexo, a la pornografía, a personas que les brinden un poco de atención, a cualquier persona que represente a su figura paterna ausente, a parejas y amigos..

5. Pasividad en las relaciones.

Son personas que con frecuencia se muestran muy complacientes o condescendientes con todos (incluso con las personas que no conoce). Ignora o hace a un lado sus prioridades o intereses para poder complacer a los demás, las personas cercanas lo describen como una persona muy buena (que escucha y ayuda a los demás sin intereses propios). Este comportamiento puede ser un intento obsesivo por hacer que ninguna persona lo abandone o se desinterese de él.

6. Malestar psicológico.

Con frecuencia refieren sentirse vacíos o sin un propósito de vida.

7. Vulnerabilidad a la psicopatología.

Estadísticamente son personas con mucha más probabilidad que los que no han sufrido un abandono paterno de ser diagnosticadas con algún tipo de patología mental. Por ejemplo, un trastorno del estado de ánimotrastorno de ansiedad, del comportamiento, del sueño, de la conducta alimentaria, de síntomas somáticos, de traumas o relacionados a factores de estrés o un trastorno de personalidad.