QUE SON LOS DISTRACTORES DEL DOLOR

QUE SON LOS DISTRACTORES DEL DOLOR

El dolor obviamente tiene un propósito y es el de protegernos manteniéndonos en plena conciencia de un peligro.” BENSANCHEZ

Todos hemos sufrido dolor, ya sea físico o emocional y como todo ser humano deseamos evitarlo. El dolor obviamente tiene un propósito y es el de protegernos manteniéndonos en plena conciencia de un peligro.

El dolor tiene un componente sensitivo (la intensidad del dolor que se experimenta), afectivo (impacto emocional) y cognitivo (pensamientos sobre el dolor experimentado).

Las experiencias dolorosas queden grabadas como recuerdos traumáticos. El miedo a pasar dolor produce una ansiedad anticipatoria que limita enormemente su calidad de vida.

Técnicas de distracción para reducir el dolor:

Les hablaré acerca de técnicas no farmacológicas que pueden ser muy beneficiosas como tratamiento adyuvante.

La técnica de la distracción tiene como objetivo disminuir el dolor desviando su atención a un foco distinto. Esto se explica por la teoría de la compuerta del dolor: los estímulos sensoriales del nuevo foco de atención compiten con los dolorosos para su transmisión al cerebro, por lo que aumentan el umbral de dolor.

Distracción activa o pasiva:

La distracción se puede dividir también en activa y pasiva. La distracción activa incluye métodos como videojuegos, realidad virtual, musicoterapia activa, respiración controlada, la conversación, la relajación. Entre las técnicas de distracción pasiva están escuchar música o ver la televisión.

El dolor emocional:

Si bien es cierto que estas técnicas son ampliamente usadas en casos de dolor físico, pueden ser aplicadas en casos de dolor emocional. Algunas de las mismas técnicas pueden ser utilizadas logrando algún tipo de analgesia emocional. 

Un dolor que sana el dolor:

Imaginemos que nos acabamos de aplastar un dedo con la puerta y nos duele demasiado. Nuestro cerebro esta 100% concentrado en ese dolor y el enfoque esta por completo en sufrirlo. Pero imaginemos que al estar dando vueltas robándonos el dedo, nos tropezamos con la esquina de la cama y nos golpeamos el dedo del pié. Este dolor que puede ser de igual intensidad tomará el 50% de la atención del cerebro en el dedo de la mano y ya no nos dolerá tanto.

El cerebro tiene la capacidad de concentrarse 100% solo en una cosa, así que cualquiera otra cosa en la que nos enfoquemos reducirá la atención de aquello en lo que estaba enfocado.

En el caso del dolor, el cerebro se concentra el 100% en uno de ellos y en el momento de que surge una distracción, ( incluso si este es otro dolor)  la intensidad será compartida.

Los dolores emocionales:

Si hablamos de una persona que acaba de tener una ruptura amorosa y tal situación le causa dolor, podría recurrir a alguna de estas técnicas para un mejor manejo del dolor emocional.

Algo que podría desaparecer o minimizar el dolor sería conocer a otra persona que le atrajera y pasara tiempo divertido con ella. 

Salir de viaje a un lugar que haya deseado por mucho tiempo, estas actividades o sucesos se convierten en un tipo de analgesia emocional.