La baja autoestima y el pasado

pedir prestado

“La interpretación correcta de tu pasado lo convertirá en bendición” 

Ben Sánchez

Estudia Desarrollo Personal

Cuando somos niños vemos el mundo a través de los ojos de nuestros padres y familiares. Si nuestros padres y familiares nos dicen que somos personas encantadoras y brillantes, tendemos a creerles y se refleja de una manera segura y sobresaliente.

Si nuestros familiares nos inflan demasiado podemos desarrollar tendencias a tomar grandes riesgos o una tendencia narcisista. 

Cuando los niños son criados en hogares negativos o abusivo en donde las familias no se comunican bien, la baja auto-estima se puede desarrollar y conducir hacia otros problemas de salud mental, tales como depresión, abuso de sustancias, dificultades sociales y en relaciones.

La alta autoestima:

La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivos y productivos. Responden hacia los demás y hacia ellos mismos de una manera saludable y positiva. Saben que son capaces y se cuídan a si mismos y a los demás. No necesitan sentirse seguros subestimando o sintiéndose superiores a las demás personas..La carencia de una autoestima positiva contribuye a problemas mentales. Si usted usted sabe que es digno, usted se comportará de acuerdo a esta creencia.

La baja autoestima:

Le hace pensar que usted no es merecedor y que carece de confianza en si mismo.

Lo lleva a tomar decisiones negativas, ponerse las metas inapropiadas y que nunca va a lograr y a sentirse infeliz y frustrado.

La autoestima y el pasado:

Muchas personas forman su autoestima en base a situaciones pasadas en las que salieron lastimadas o en las que sufrieron. 

Es importante aprender a cambiar nuestra perspectiva sobre las experiencias pasadas negativas para poder disfrutar más de nuestro presente y futuro y así también reforzar nuestra autoestima.

Si durante el pasado otras personas nos han despreciado, alguien nos ha hecho sufrir, nos ha dejado, traicionado, o nos ha hecho sentir que valíamos muy poco, es importante aprender de esta situación todo lo necesario para evitar que esto nos vuelva a ocurrir. Más importante es evitar que lo que otra u otras personas puedan habernos hecho en el pasado limite la valoración que tenemos sobre nosotros mismos.

El pasado no puede cambiarse. Por ello, solo podemos evitar las consecuencias que éste puede tener sobre nuestra vida, sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro y evitar que nos afecte negativamente. Lo mejor es dejar las malas experiencias en el pasado y una vez que se ha tomado conciencia de la situación, empezar a reforzar nuestra autoestima basándonos en otras experiencias y situaciones del presente y no en aquello que nos afectó negativamente en el pasado.

Te recomiendo el Cómo recuperar el amor própio

Si otras personas no supieron valorarte en el pasado o te han hecho sentir mal, esto no quiere decir que no valgas nada. Simplemente es hora de hacer borrón y cuenta nueva, empezar por valorarte y respetarte y de esta manera será más fácil encontrar otras personas que también lo hagan.

Dr. Ben Sánchez
Dr. Ben SánchezC.E.O. PlenitudTotal
Es Autor y conferencista internacional. Psicólogo y Dr. en Teología. Fue profesor en la prestigiada Arkansas State Univeristy y es actualmente Director de Eagles International Christian University. Fue fundador y editor del Periódico el Hispano en los estados de Arkansas, Missouri, Tenssee, Kentucky y Oklahoma.
Actualmente se dedica a dictar Diplomados de Desarrollo personal transformacional y Liderazgo de Alto rendimiento.