Cómo recuperar el amor propio

amistades

El amor propio, es la capacidad que tenemos para valorar lo que somos y lo que hacemos. 

Qué es el amor propio

El amor propio, es la capacidad que tenemos para valorar lo que somos y lo que hacemos. Es, ser muy conscientes de nuestras fortalezas, cualidades y habilidades, al mismo tiempo que aceptamos nuestras debilidades.

Cuando tenemos amor propio, nos sentimos seguros de nosotros mismos, y no ponemos la valoración de quienes somos en las manos de otra persona. Dicho de otra manera: el criterio sobre nosotros mismos que tiene más peso es el nuestro, independientemente de lo que puedan decir u opinar los demás.

Cómo puedes recuperar tu amor propio

En el caso de haber llegado a esta situación, en el caso de que, el trato que nos han dado otras personas, haya hecho que nos infravaloremos, habrá que ponerse manos a la obra para reestablecer ese amor por nosotros mismos. ¿Cómo lo logramos?

1.- Aprende a conocerte a ti mismo

Esto implica ser muy consciente de lo que piensas, de lo que sientes, de lo que quieres, de lo que necesitas, de cuáles son tus deseos.

EL autoconocimiento nos permite la comprensión de por qué somos como somos, es entonces cuando logramos satisfacer nuestras necesidades emocionales y de cualquier otra índole.

2.- Dedica tiempo para cuidarte

Es decir: lleva una alimentación sana, una rutina de sueño adecuado, haz algo de ejercicio físico, haz actividades que te gusten, mantén relaciones sociales saludables y aléjate de las tóxicas.

Dedica todo el tiempo que puedas y que sea necesario para atender todas esas necesidades. Todo esto significa cuidar de ti, y por lo tanto, quererte más.

3.- Haz las cosas que te van bien, más que aquellas que quieres hacer

Puede sonar contradictorio con todo lo anterior; cuando estás cuidando de un niño, le das lo que necesita, más que lo que quiere. Porque, a veces lo que quiere, no es lo que mejor le va. Pues bien, contigo mismo es igual. Si te das lo que es mejor para ti, te estarás cuidando y queriendo.

4.- Cuida tu lenguaje interno

Si has tenido una mala experiencia con otras personas, puede que te hayas acostumbrado a escuchar frases como que no vales, o no sirves para nada; o no haces nada bien, por ejemplo.

Bien, pues ten cuidado en no repetirte a ti mismo ninguna de ellas. Es más, podrías repetirte todo lo contrario, te será mucho mejor.

5.- Rodéate de las personas que te aportan cosas buenas y aléjate del resto

Ya hemos hablado en otras ocasiones, de los amigos tóxicos y de las relaciones de pareja tóxicas. 

Las personas que te critican constantemente, las que te manipulan y te chantajean, las que te envidian o aquellas que te tratan mal, ya sea física o psicológicamente, no son la compañía más adecuada.

Por lo tanto, si descubres en tu entorno alguna de ellas, mejor te alejas. Relaciónate con gente que te trate bien, porque no te mereces menos. Las personas tóxicas sólo van a destruir tu amor propio.

6.- Aprende a poner límites

Establecer tus propios límites, no sólo te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y a tener mejores relaciones con los demás, sino que también le ayuda a los demás, a saber hasta dónde pueden llegar contigo y de dónde no deben pasarse.

Y, pones límites cuando dices “no” a lo que no quieres hacer; porque no te va bien hacerlo, o porque te perjudica de alguna manera, o simplemente, porque no te apetece.

Y pones límites cuando, si hay algo que te molesta,eres capaz de decirlo, y además de pedir que no se repita. Esto te sirve para subir tu amor propio, y de paso, para “lidiar” con personas tóxicas.

El amor propio es algo que debemos trabajar y cuidar día a día, para que no se nos rompa. Puede que tras una mala vivencia, te cueste algo de trabajo poner en práctica todo lo anterior. Pero, puedes ir haciéndolo poco a poco, verás que a medida que lo hagas, te vas a sentir mejor y recuperarás ese amor propio que se había deteriorado.