¿Soy la Oveja negra de la Familia?
Oveja negra
Es un modismo que describe a un miembro diferente, poco respetable y “desapreciado” de un grupo, especialmente dentro de una familia. El término se relaciona generalmente con aspectos negativos, como por ejemplo rebeldía.
La oveja negra de la familia
1-Ser la oveja negra de la familia implica ser el diferente y original. Significa no ser bien visto, aprobado o considerado rebelde.
2-Se le considera un promotor en contra de las normas de la comunidad familiar u organizacional.
3-La oveja negra es considerada como desadaptada y mala influencia.
La oveja negra de la familia
Dentro de un rebaño, la oveja negra es aquella oveja destaca por sus diferencias de las ovejas blancas.
Cuando una persona es considerada la oveja negra de la familia no comulga con lo establecido dentro del sistema familiar ocasionando muchos conflictos y críticas. Ser diferente puede ser muy complicado y no siempre será bien entendido.
¿Por qué hay ovejas negras dentro de las familias?
De acuerdo al modelo sistémico, la familia es un sistema con diferentes dinámicas.
Cada miembro de la familia es una parte del sistema, que regirá su funcionamiento, interacciones y fines a través de un conjunto de reglas no escritas, pero conocidas y aceptadas por todos sus miembros.
Que nos enseña el cuento de la Oveja Negra
Las ovejas comunes fusilan a la oveja negra de turno, sin embargo se contradicen esculpiéndole una estatua. Es un ambiente de odio e hipocresía, pues primero se señala el odio de las demás ovejas por lo que es fusilada y después muestran un falso arrepentimiento (hipocresía).
¿Qué implica ser la oveja negra?
El papel de la oveja negra es un papel necesario que ayuda al sistema familiar a evolucionar, no obstante es un papel complicado que conlleva muchos riesgos.
1-Ser la oveja negra conlleva incomprensión y rechazo.
2-Las ovejas negras suelen ser apartadas y desvalorizadas.
3-Se suele culpar del desequilibrio y de todos los problemas del sistema a la oveja negra.
4-Todo esto puede llevar a una baja autoestima. En numerosas ocasiones, las ovejas negras tienden a vivir alienadas del resto de la familia.
¿Qué hacer cuando somos la oveja negra de la familia?
Es muy importante saber gestionar el p ,apel de oveja negra, para garantizar el bienestar de la persona que ejerce este rol y promover la evolución positiva del sistema familiar. Algunos consejos para la oveja negra, como para los demás miembros de la familia son los siguientes:
1-No te sientas mal por tener convicciones diferentes al núcleo familiar, pero tienes entender que no puedes imponerlos. El primer paso es respetar las diferencias, especialmente las tuyas.
2- Es importante ser uno mismo, tolerando a los demás.
3- Practica la empatía y la escucha activa y trata de entender sus puntos de vista.
4- Podéis crecer si escucháis y aceptáis las diferentes opiniones y convicciones.