Soy Altruista o Materialista

“El altruismo es pues la característica más alejada del egoismo”

LOS ALTRUISTAS:

  • Se ocupan de los demás
  • Cuidan lo de los demás
  • Ven el beneficio de los demás
  • ponen en primer lugar a los demás

Hoy compartiremos algunas características que definen la calidad humana de muchas personas. Estas en la mayoría de las ocasiones no son conscientes, definiendo así la forma en la que viven y se relacionan con el mundo que les rodea.

El Materialista

Esta filosofía de vida se basa en comprar y en usar lo comprado para aparentar.

Para conocer a un materialista o darnos cuenta si caemos en el materialismo, te compartiré estas características:

  • Invierten mucho en mejorar su apariencia.

En cierto modo, usan sus apariencias como un capital del que disponen para tener más poder. También buscan más posibilidades de acceder a mejores estándares de vida.

  • Valoran a los demás según sus posesiones

Para las personas más materialistas dan valor a las personas en función de lo que tienen, ya sea esto posesiones o relaciones de influencia.

  • Siempre buscan tener más

Estas personas tienen una tendencia a quejarse de lo que no tienen y sentirse demasiado frustrados por ello. Incluso al grado de experimentar ansiedad si no pueden llegar a tener ciertos bienes materiales.

  • En su mente, dividen a las personas entre exitosas y fracasadas. Esto usualmente lo definen desde la condición externa, la clase social, la apariencia o el poder. Las clasifican de forma consciente o inconsciente y definen su relación con ellos basados en esa premisa.
  • Creen que la riqueza depende solamente de las decisiones de las personas. Por esto minimizan a los pobres, asumiendo que si es pobre es porque no tiene carácter o creatividad o decisión. Así pues, las personas materialistas son especialmente insensibles ante quienes tienen pocos recursos, dado que según ellos, tienen una excusa para despreciarla.
  • Invierte en la marca y no en la utilidad. En cierta medida, las personas materialistas se empeñan hasta el sacrificio para comprar marcas de prestigio aún a costa de la utilidad o practicadas. Esto lo hacen con la intención de aparentar tener mas y ser aceptados por el resto de la sociedad materialista.

Para poder aparentar más, la lógica materialista dice que a veces conviene más invertir dinero en la marca que en la utilidad de un producto, ya que esta es fácilmente reconocible por todos y está asociada a unas ciertas sensaciones e ideas que, supuestamente, hablan sobre uno mismo.

El Altruista

La palabra altruista es un adjetivo que se utiliza para referirse a una persona que realiza actividades en beneficio de otros y sin esperar nada a cambio. Se trata de una tendencia que tiene una persona de ayudar a otros desinteresadamente, es decir sin esperar nada a cambio.

Una persona altruista tiene una visión de la vida no egoísta, experimenta satisfacción al dar, proteger o actuar para otras personas, animales o causas.

Podemos encontrarnos casos de altruismo en personas que por ejemplo ante un incendio ponen su vida en peligro para salvar a otro. Algunas corrientes defienden que el altruismo reside en casi todas las personas, aunque en algunas en mayor o menor medida. 

La persona que es altruista  es capaz de anteponer su felicidad e incluso su vida por otra persona, animal o cosa. El altruismo es pues es el signo más alejado del egoismo.