¿Cómo ganar más seguridad personal?

https://images.wisegeek.com/girl-leaning-on-railing.jpg

“Saber quienes somos, de donde venimos y a donde vamos nos ayudas a saber quien somos” Ben Sanchez

“El que sabe quien es se siente seguro de sí mismo” Ben Sánchez

¿Por qué ganar seguridad?

Hoy intentamos ayudarte a aumentar la seguridad en ti mismo. Estos es muy importante ya que se convierte en un factor indispensable para el logro de metas y objetivos. No solo eso, sino que para obtener muchas de las satisfacciones de la vida.

Recuerdo haber estado en las cascadas del Niágara y uno de los acompañantes no se atrevió a entablar comunicación un unas turistas, más bien tenía un comportamiento tímido e inseguro. Esto le arruinó las vacaciones, ya que a pesar de que las nuevas amistades eran muy amigables y abiertas, él no pudo disfrutar de esa oportunidad.

Oportunidades perdidas

¿Alguna vez has pensado en todas las oportunidades que has perdido solamente porque la inseguridad tomó control de ti en el momento? ¿Cuántas personas que pudiste conocer, no conociste debido a ese misma limitación? Eso sin hablar de oportunidades laborales o de emprendimiento

La verdadera intención

No se trata de tener mucho ego o de exagerar nuestras virtudes, la seguridad personal consiste en saber cuáles son nuestras características positivas y aprender a valorarlas, en respetarnos a nosotros mismos y aprender a amarnos tal cual somos. 

La verdadera intención es contar con la fortaleza interna que nos dé el valor para enfrentarnos a las personas o situaciones.

¿Por qué la inseguridad?

El temor a ser rechazado es más bien la dependencia de la aceptación o el temor a no ser aceptado. Aquí el verdadero problema es que no hemos trabajado en nuestra propia identidad por medio de una auto valoración positiva. 

Algunas señales de la inseguridad

Cuando nos sentimos inseguros nuestro cuerpo reacciona de diferentes maneras, por ejemplo al hablar con una persona ante la que nos sentimos intimidados tendemos a inconscientemente hacer algunas de estas cosas:

  • Nos rascamos el hombro
  • Nos frotamos el brazo
  • Nos tocamos el cuello

¿Cómo logro ser más seguro?

  • Olvida todos los comentarios negativos que se han dicho de ti. Estos usualmente son hechos por una persona que no tiene interés en el desarrollo personal, no ha tenido la oportunidad o interés de aprender a ser selectivo con sus pensamientos y lenguaje.
  1. Ignora las palabras de envidia. Estas palabras usualmente tienen la oculta intención de devaluarte y robarte la seguridad, ya que siempre vienen de un inseguro.
  1. Gústate a ti mismo. Recuerda que nuestra apreciación es más dependiente de nuestro amor propio que de cualquier otro factor. Con esto digo que si aprendes a amarte a ti mismo, a aceptarte, a perdonarte y a eliminar tus culpas y remordimientos, entonces podrás verte al espejo y sentirte orgulloso de lo que ahí ves.
  1. No esperes que alguien más te apruebe. Las decisiones que has tomado, correctas o equivocadas las has tomado de acuerdo a la situación del momento, a las condiciones y los recursos con los que contabas. No vayas por la vida recriminando aquellas cosas que debiste haber hecho y no hiciste o aquellas que hiciste sin haber debido. No permitas que el remordimiento te lleve a desaprobarte como apto para vivir una vida digna. Apruébate a ti mismo independiente de si los demás lo hacen o no.
  1. Tu identidad, tú imagen, tus valores ¡Siéntete orgulloso de cómo eres!

Hay personas que siguen teniendo la opinión de que la seguridad personal la da un traje. Que la otorga la apariencia y esa fachada vacía que a menudo, suele quedarse en nada. La persona segura de sí misma es algo más que su apariencia: es su autoestima. Es alguien que se acepta tal como es, que ha descubierto su estilo y su esencia y no teme mostrarse al mundo con positividad, tranquilidad y orgullo. Todas estas dimensiones se integran en la seguridad personal.