¿Soy racional, emocional, hormonal, o visceral?
Todos tenemos diferentes parámetros para tomar decisiones, para reaccionar o para definir nuestro comportamiento. Si bien es cierto que todos actuamos racionalmente, somos emocionales, hormonales y viscerales, también es cierto que tenemos una tendencia a utilizar uno de estos factores como nuestra manera común ante reacciones y decisiones o selección de prioridades.
Cada uno de estos tiene sus ventajas, desventajas, y sus momentos. Cuál de estos utilizamos dependerá de varios factores:
El lugar, la situación, la persona, la relación con la persona, el interés o la intención, nuestro estado emocional nuestro temperamento y nuestro nivel de desarrollo emocional.
El hormonal:
Las reacciones de estos individuos usualmente responden a los impulsos hormonales y son dependientes exclusivamente de la influencia de las mismas. Sus reacciones y decisiones no obedecen a otros factores dándole prominencia al estado hormonal del momento.
El emocional:
En muchas ocasiones se relaciona con el hormonal, pero también con el estado mental o de pensamientos. Reacciona o toma decisiones aceleradas basadas en lo que se siente bien o se siente mal en el momento. No se da tiempo para pensar en las consecuencias en muchas ocasiones permanentes. Usualmente responde sin pensar a sus pasiones a los momentos que llenan sus vacíos emocionales cerrando los ojos a la razón.
El visceral:
Este usualmente responde al instinto animal, al instinto de conservación, de dominancia o control. Responde a sus temores conscientes o inconscientes, desde el hambre o más bien desde lo que el hambre le representa. La necesidad animal de reproducción.
El racional:
Por último mencionó al que parece cuerdo mientras que le permite a la razón privarle de los placeres de la vida, de muchas satisfacciones. Sus decisiones usualmente basadas en el interés, la conveniencia, la ética y su moralidad. Usualmente sintiéndose como el único correcto tiende a autonombrarse como el juez de los demás. Se posiciona para líder y se le permite se auto nombra. Disfruta de la admiración, el reconocimiento pero sobre todo del control u la autoridad.
En resumen, todos tenemos algo de todos y al menos desde mi punto de vista esta bien, si lo hacemos con cordura, en el momento y la actitud correcta. Es sabio entender cuál es nuestra tendencia para no extremar privandonos de los placeres pero también de la cordura de la vida.