Lo que revela la impuntualidad

pedir prestado

“La impuntual es un rasgo negativo de la personalidad y es visto como una mala conducta”- Dr. Ben Sánchez

Que es ser impuntual

La tardanza o impuntualidad es el hábito de llegar tarde o retrasar la llegada. Se trata de un rasgo de la personalidad o de una forma de mala conducta que puede ser castigada formal y justamente en varios lugares, como el lugar de trabajo, la escuela, etc.

SIEMPRE ES CASTIGADA ABIERTAMENTE O EN LA MENTE DE QUIENES ESPERAN

Una persona que llega tarde no necesariamente es impuntual este rasgo de la personalidad se les imputa a las personas que han hecho de esto un hábito. En algunos casos hay excepciones como; un accidente de tráfico, una emergencia, etc. El llegar tarde por alguna de estas razones no es considerado impuntualidad, pero estamos conscientes de que eso no sucede con mucha frecuencia.

Razones de la impuntualidad

  • A lo que llegas tarde no es tu prioridad. Inconscientemente estamos comunicando que lo que sea que estábamos haciendo antes del evento al que llegamos tarde, era de mayor importancia. En estos caso es bueno hacer un estudio de enfoque y prioridades para eliminar las actividades que no nos son tan importantes.

“Tus puntualidades expresan tus prioridades”
Ben Sánchez

“Nadie apresura sus paso hacia donde no quiere ir”
Ben Sánchez

  • Demuestra baja estima. No te sientes importante en el lugar al que vas. Cuando la persona no se siente suficientemente importante al lugar al que va no logra entender que su presencia es esencial. En alguna medida está expresando que las cosas se harían igual con o sin su presencia.ALGUNOS SE PONEN A BARRER DOS VECES O A HACER UNA TAREA QUE NO ES URGENTE SE HAGA ANTES DEL EVENTO PERO INCONSCIENTEMENTE ESTAN HUYENDO
  • Denota falta de respeto por quienes sí llegan a tiempo. La impuntualidad para muchos es una manera de expresión de rebeldía e inconscientemente de esta manera la expresan.

“La rebeldía no se expresa solo con palabras o desobediencia declarada, sino con actitudes”

  • No lo vez como una oportunidad. El trabajo que estas haciendo no te parece de gran valor o como una oportunidad. Ha dejado de motivarte y se ha convertido en una labor monótona y rutinaria. Muy posiblemente has dejado de verlo como una oportunidad o una bendición y en tu mente se ha convertido en una carga.

"Olvidamos que las oportunidades tienen fecha de expiración”

  • Es una característica de egocentrismo o narcisismo. La impuntualidad descubre a personas a las que les gusta llamar tanto la atención y que dan tanta importancia a su propia persona que siempre tiene que llegar tarde para hacerse notar. Estos usualmente no se disculpan al llegar tarde sino que llegan con una actitud arrogante.
  • No ha entendido la regla de multiplicación del tiempo. Si te esperan 5 personas por 10 minutos entonces habrás desvanecido 50 minutos de tiempo productivo.
  • Falta de capacidad organizativa (time management).
  • Existe alguna adicción. Muchas personas llegan tarde porque tienen adicciones que les hacen permanecer despiertos hasta altas horas de la noche y no tienen la fuerza de carácter o formación para levantarse temprano y llegar a tiempo. 

La impuntualidad es contagiosa

Uno de los grandes problemas cuando no se trata el asunto de la puntualidad con firmeza es que esta es contagiosa. Una vez que vas retardando el inicio de un evento para esperar a alguien que llega tarde, estas autorizando a otros para que inviten este comportamiento y no solo eso, sino castigando a quienes sí llegaron temprano.

Consecuencias de la impuntualidad

  • Castigo merecido
  • Pérdida de personalidad y respeto
  • Pérdida de influencia y oportunidades de liderazgo

Que hacer para ser puntual

  • Valorarse
  • Comprometerse solo en las cosas que son prioritarias
  • Organizarse 
  • Valorar y respetar a los demás
VER EL VIDEO EN YOUTUBE