¿Experimentas sentimento de abandono?

rechazo

 "El abandono más común es aquel donde deja de existir una autenticidad emocional, ahí donde aparece el desinterés, la apatía y la frialdad"

 

Muchos hemos experimentado este sentimiento y aunque no todos los sentimientos corresponden con la realidad; algunas personas presentan sentimientos que responden únicamente a la percepción que ellas mismas tienen de las cosas. 

Hoy vamos a examinar el sentimiento de abandono, veremos exactamente de qué se trata esta percepción irracional y cómo suele manifestarse, trayendo consigo un malestar intenso y persistente.

¿En qué consiste este sentimiento?

El sentimiento de abandono consiste en un estado anímico en el cual la persona demuestra estados de angustia, los cuales son expresados mediante la sensación de que no le importamos a nadie o que seremos abandonados.

Cuando se experimentan sentimientos de abandono constantes, se adopta un estilo de pensamiento catastrófico. Es decir, que de cualquier situación, por mínima que esta sea, el sujeto piensa que algo malo se avecina.

Los pensamientos intrusivos se apoderan de la mente de las personas, y las hacen tener ideas recurrentes de abandono; por ejemplo, “nadie quiere estar conmigo”, le soy indiferente a los demás”, “no tengo nada que ofrecer a nadie”, etc.

La manifestación del sentimiento de abandono

Aquí veremos las maneras más comunes en las que se manifiesta este sentimiento.

1. Conductas basadas en la dependencia

Las personas que temen quedar abandonadas suelen demostrar conductas de dependencia ante el contacto social. Esto hace que estas personas adopten un rol de subordinación ante los demás.

2. Aplanamiento afectivo

A pesar de ser solamente en apariencia, cuando el sujeto tiene la idea constante de que las personas de su entorno no le atribuyen ningún valor, comienza un patrón de comportamiento basado en el aplanamiento afectivo (dificultad o incapacidad para experimentar sentimientos y emociones) y el bajo estado de ánimo.

3. Ideas casi delirantes

Este tipo de ideas tienen su origen en los pensamientos irracionales que la persona se encarga de alimentar. Por ejemplo, si pienso que eventualmente mi pareja va a terminar la relación conmigo, comienzo también a darle forma a este escenario, e imagino cómo va a suceder, de manera detallada empezando un proceso de sufrimiento adelantado o pre duelo.

4. Pensamiento exagerado

Otra de las maneras más frecuentes de mostrar el temor a ser abandonado es llevar las creencias a los extremos, de forma exagerada. El sujeto que experimenta sentimiento de abandono piensa que cuando la otra persona no le demuestra constantemente que siente afecto hacia él es porque no lo quiere en lo absoluto.

5. Repetir patrones de conducta

El sentimiento de abandono es algo que muchas veces proviene desde la infancia, motivado por el hecho de no haber recibido una crianza afectiva durante las etapas tempranas del desarrollo infantil.

Por lo general, este patrón suele repetirse de manera generacional. Es decir, los padres con sentimientos de abandono crían a sus hijos de la misma manera, sin demostrarles demasiado afecto, ya sea por la sensación de que estos también lo abandonarán, o como una forma de hacerlos “más fuertes” ante un mundo hostil.

6. Sumisión

El temor al abandono puede llegar a detonar en la persona actitudes de sumisión, sobre todo cuando se encuentra acompañado de un apego afectivo intenso por la otra persona. En este caso el sujeto es capaz de desplazar sus propias necesidades con la intención de mantener la compañía deseada por él.

Las personas sumisas pueden llegar incluso a pasar por un proceso de degradación y ansiedad al querer retener la compañía de los demás y dejar a un lado sus propias opiniones y principios para complacer al otro.

7. Comportamiento obsesivo

Este patrón de comportamiento obsesivo suele darse de muchas maneras, como mediante un acoso hacia las demás personas.

Un ejemplo de estas situaciones son el llamado “stalkeo” el cual consiste en revisar minuciosamente las redes sociales de la persona objeto del deseo y recabar información referente a su vida personal. También pueden darse otras formas de acoso.

Por otro lado, algunas personas, de manera desesperada, buscan soluciones mágicas y rápidas a su angustia y recurren a lugares donde les prometen cosas como “amor eterno” mediante rituales místicos que terminan por ser una estafa.