El poder de las afirmaciones positivas

declaraciones positivas

“Tenemos que reeducar nuestro pensamiento y hablar en patrones positivos si queremos cambiar nuestras vidas” -Louise Hay-

como creo declaro

El poder de las afirmaciones positivas ha sido puesto en tela de duda por algunos psicólogos. En lo particular yo creo que el pensamiento positivo, bien gestionado, nos hace más resistentes a algunos trastornos del estado de ánimo.

La verdad es que constantemente tenemos que luchar contra el temor, la duda, el desánimo y la baja autoestima. Con las afirmaciones positivas, podemos cambiar nuestro proceso de pensamiento y hacer que este juegue a nuestro favor, y no en contra.

Una afirmación o declaración positiva es 

Una afirmación, es una declaración confiada de una verdad percibida. La repetición de este tipo de verdades, en forma de afirmaciones positivas, ha ayudado a miles de personas a realizar cambios significativos en sus vidas.

A algunos les funciona las afirmaciones y a otros no

La verdad es que los efectos no son para todos los mismos. Aunque una persona utilice un  diálogo interno plagado de afirmaciones positivas puede no tener resultados, mientras que otra recibe un gran beneficio. Una afirmación puede funcionar ya que tiene la capacidad de motivar, ilusionar e incluso de programar a nuestra mente para que trabaje en base a una idea determinada.

“Tenemos que reeducar nuestro pensamiento y hablar en patrones positivos si queremos cambiar nuestras vidas” - -Louise Hay-

Cuando no funcionan

Es difícil que funcione si una creencia negativa está profundamente arraigada en nuestra mente inconsciente por lo tanto tiene la capacidad de anular una afirmación positiva. Esta es la razón por la cual para muchas personas las afirmaciones no parecen funcionar. Sus patrones de pensamiento negativo son tan fuertes que chocan incluso con aquello positivo que les sucede.

Cuando sí funcionan

Las afirmaciones positivas funcionan y triunfan sobre el pensamiento negativo haciendo estos ejercicios:

    • Identifica y haz una lista de lo que siempre has pensado que son tus cualidades negativas.
    • Por cada una de ellas escribe y repite tres afirmaciones que la contradigan.
    • Recita la afirmación positiva en voz alta durante unos cinco minutos, tres veces al día, por la mañana, a mediodía y por la noche.
    • Cada que llegue el pensamiento negativo o limitante recita las tres afirmaciones que la eliminarán.

Cada quien, de acuerdo a sus pensamientos negativos arraigados debe de crear sus afirmaciones que las refuten, sin embargo te comparto algunas generales que he publicado en mi libro Proverbios y pensamientos de éxito que te pueden ayudar.

Algunas afirmaciones Positivas que te pueden ayudar:

  • Acerca de mi identidad. “Soy más valioso de lo que creo, más valiente de lo que pienso y más inteligente de lo que parezco”, “fui creado para cosas grandes” “Nací para ser cabeza y no cola.”
  • Tengo excelente actitud: “Muchos son inteligentes, muchos son habilidosos pero yo tengo buena actitud y eso es mas valioso.” “Mi excelente actitud tiene el poder de convertir el gran problema en mi gran victoria, y un gran fracaso en una gran experiencia” “Jamás tendré grandes victorias sin grandes batallas, serán gran testimonio”, yo diría “nunca tendría yo grandes testimonios si no tuviera grandes dificultades venceré las dificultades”.
  • En cuanto al cambio: Yo no me resisto al cambio, yo acepto el cambio, promuevo el cambio y me beneficio del cambio” “Yo puedo cambiar porque no me enfoco en lo que hay que dejar de hacer sino en lo nuevo que he de aprender” “Se que cambiar cuesta, pero también sé que no cambiar cuesta mucho más… cambiaré”
  • En las relaciones: “Es de fuertes tener la capacidad de reconocer que somos débiles, y que necesitamos de otros débiles para hacernos entre todos fuertes”.
  • Y en la visión: “imagino, aprendo, trabajo y después soy dueño de lo que imagino”

En los cursos y Diplomados de Desarrollo personal que usualmente compartimos solemos recitar algunas de estas afirmaciones que te comparto. En este caso te comparto algunas acerca de la comunicación:

  • “Hoy viviré un día pleno y productivo”
  • “Me alejaré de controversias innecesarias, conversaré, no debatiré”
  • “Construiré puentes y no muros”
  • “Entablaré relaciones constructivas tratándolas con respeto y empatía”
  • “No seré adversarial ni beligerante, sino conciliador y pacificador”
  • “Unificaré pensamientos y convertiré sueños en realidades”
  • “Me enfocaré en las similitudes y minimizaré las discrepancias”
  • “No iré solo, sino que llevaré conmigo a aquellos soñadores y visionarios que estén dispuestos cambiar la incomodidad del estatus quó por la incomodidad de la transformación, el desarrollo y el éxito”
  • “No heriré, sino que a mis hermanos con mi sonrisa sanaré”
  • “Soy capaz de eso y mucho más”

Prepara tus declaraciones de manera que debatan contra tus pensamientos negativos, hazlo con constancia y eventualmente lograrás ser libre de lo que te limita.