Cuando las relaciones se enfrían

pedir prestado

“Existen personas que no quieren perderte pero tampoco saben como cuidarte”

Estudia Desarrollo Personal

Cuando las relaciones se enfrían siempre hay un por qué detrás, aunque no nos agrade. Desamor, falta de interés, nuevas necesidades e intereses, visiones opuestas sobre ciertas cosas… Cuando la llama de un lazo emocional se apaga, siempre da paso a esa densa y ambigua penumbra en la que no sabemos muy bien cómo movernos.

“Existen personas que no quieren perderte pero tampoco saben como cuidarte”

Así, en un estudio publicado por Charlene Belu y Brenda H. Lee, de la Universidad de Cambridge, señala que pocas cosas suelen ser tan complejas para el ser humano como dejar ir una relación. Algo que pudo demostrarse en este trabajo es que, a menudo, necesitamos saber o clarificar bien el por qué de ese final, para poder rehacer nuestra vida.

De no ser así, las personas no dudan en intentar retomar el contacto, en insistir una y otra vez dificultando el proceso de duelo y la oportunidad de dar por finalizada una etapa para iniciar una nueva con mayor integridad. Por otro lado, algo que pudieron ver los investigadores de este trabajo son esas dinámicas menos adecuadas de las que solemos hacer uso cuando las relaciones se enfrían.

“¿A dónde se va el amor cuando se va? Porque, no solo desaparece”

Anónimo

Tal y como hemos señalado al inicio, la dinámica más dañina e inadecuada para afrontar el fin del vínculo es desaparecer sin decir nada. El ghosting es, a día de hoy, una práctica recurrente que se experimenta tanto en relaciones de pareja como de amistad.

“Si te amaba mientras buscaba a otro, no te amaba, te estaba usando para poder esperar”

Anónimo

La culpa no es tuya es “mía”. Con esta frase tan conocida y recurrida elegimos liberar a la otra persona de toda (supuesta) responsabilidad, para hacer uso de excusas como “tú mereces algo mejor”, “esto me supera y creo que no te doy lo que necesitas”. Todo ello es un modo de camuflar una sencilla evidencia: que nuestros intereses son otros, que ya no amamos a la otra persona.

El iceberg quebrado. El recurso del iceberg es otra de las estrategias más comunes. Se trata simplemente de permitir que la relación se enfríe cada día más, negando evidencias, dando largas hasta que finalmente, esa relación ya congelada termina hundiéndose y quebrándose por sí misma.

“Y entonces supe que tu amor nunca fue mío, mía fue la ilusión”

Frida Khalo

La distancia emocional, esa dura encrucijada

Cuando las relaciones se enfrían no siempre reflejan la antesala de un final irremediable. Algo que conviene tener claro es que la distancia emocional puede llevarnos a la deriva durante un tiempo pero, en ocasiones, si somos capaces de hacer uso de adecuadas estrategias, puede volver la calidez y la chispa a esa relación (en caso de que merezca ser salvada).

Algo que se ve con mucha frecuencia en las consultas de los psicólogos son sin duda los trastornos de ansiedad y las depresiones. Estos estados afectan de forma directa a la calidad de las relaciones sociales. Así, cuando una persona atraviesa un periodo de abundante estrés o desánimo, no suele tener energía e impulso suficiente para disfrutar de los suyos.

Con todo ello queremos dejar en evidencia algo muy simple. La distancia emocional o esas relaciones que se enfrían pueden tratarse. Los vínculos, como las propias personas, pasan por diferentes etapas y necesitan atenciones, nuevos nutrientes e incluso aprender de sus propios conflictos y discrepancias para crecer, para avanzar convertidos en algo nuevo y más fuerte.

Ahora bien, en todos esos casos, tanto para avivar el vínculo y salvarlo como para darlo por finalizado, necesitamos ser personas emocionalmente competentes. Y esa materia no se enseña en las escuelas. La debemos entrenar a diario en las pequeñas cosas, en las sensibilidades, en la línea del respeto, en el ejercicio de la dignidad y la asertividad.

Es necesario desarrollar nuestra inteligencia emocional e inteligencia social trabajando en el desarrollo personal.

Tener relaciones saludables requiere inversión, requiere voluntad y requiere esfuerzo.

VER EL VIDEO EN YOUTUBE
Dr. Ben Sánchez
Dr. Ben SánchezC.E.O. PlenitudTotal
Es Autor y conferencista internacional. Psicólogo y Dr. en Teología. Fue profesor en la prestigiada Arkansas State Univeristy y es actualmente Director de Eagles International Christian University. Fue fundador y editor del Periódico el Hispano en los estados de Arkansas, Missouri, Tenssee, Kentucky y Oklahoma.
Actualmente se dedica a dictar Diplomados de Desarrollo personal transformacional y Liderazgo de Alto rendimiento.