Autoestima y sexualidad

“La autoestima saludable permite una mejor satisfacción sexual y la satisfacción sexual una alta autoestima”

Ben Sánchez

Estudia Desarrollo Personal

Existe una estrecha relación entre autoestima y sexualidad, tanta que a menudo la autoestima puede ser detonante para una sexualidad en plenitud y sana o la sexualidad potenciar la autoestima.

Si una persona tiene una autoestima adecuada, es decir ni baja ni demasiado alta, vivirá de forma sana y saludable la sexualidad con su pareja. Ambos extremos (baja o demasiado alta) puede conllevar problemas en la relación sexual; baja porque uno no se siente lo suficientemente deseable como para «merecer» tener relaciones sexuales y si es demasiado alta puede caer en el error de creer que ninguna de sus parejas sexuales estén a su altura.

Si la autoestima es la adecuada, el mensaje subconsciente que nos enviamos es el de que somos capaces de complacer y de ser complacidos, de ofrecer amor y amar.

Por otro lado, cuando las relaciones sexuales son satisfactorias, se produce un efecto de subida de la autoestima; al ver que la pareja disfruta, automáticamente nos sentimos bien, lo que conlleva una mejora de la autoestima. Por el contrario si las relaciones sexuales son deficientes, inconscientemente podemos culparnos o culpar al otro y por consiguiente la propia autoestima o el de la pareja sexual puede resentirse.

Factores que pueden influir en la autoestima en las relaciones sexuales. 

A menudo es la propia sociedad la que puede interferir en la autoestima entre las sábanas, por ejemplo con los cánones de belleza estereotipados: cuerpos atléticos, tabletas de chocolate, busto más o menos grande, etc. En este caso es necesario hacer hincapié en que la belleza es diversa, y que no depende de las medidas de un cuerpo el grado de sexualidad y sensualidad de una persona.

Otro factor que incide en la autoestima en las relaciones sexuales, es por parte de los hombres, el tamaño del pene. Y es necesario saber que en realidad el tamaño no importa, pero sí su «comportamiento», cómo se desenvuelve en la relación sexual. Teniendo en cuenta que la parte más sensible de la vagina de una mujer se encuentra en el primer tercio de la misma, no es necesario tener un pene de gran tamaño para satisfacer a una mujer.

Características de una persona con una autoestima baja en la sexualidad:

  • No permite que su pareja lo vea desnudo
  • Apaga la luz
  • Mantiene posturas o posiciones rígidas
  • Se cubre parcialmente
  • Realiza el acto sexual con limitaciones
  • Evita o limita la frecuencia de las relaciones
  • Se disgusta con comentarios eróticos acerca de su apariencia
  • Rechazar el propio cuerpo o genitales

¿Cómo nos ayuda la autoestima en la sexualidad?

La autoestima sexual ayuda a sentirse deseado, a saber disfrutar y a poner límites en las relaciones sexuales, teniendo siempre presente que el placer y cuidado es responsabilidad nuestra. La cultura y la sociedad en la que se crece, las experiencias vividas, la religiosidad o la edad son factores que influyen en nuestro concepto y experiencia de sexualidad, además de en nuestra autoestima y autoconcepto, es decir, cómo nos vemos en relación a ella.

Tener baja autoestima nos repercute en nuestra vida y disfrute sexual y puede generarnos estrés y desconfianza.

Para poder disfrutar de las relaciones sexuales entra en juego la autoaceptación sexual.

Las experiencias sexuales de una persona pueden encaminarse hacia diferentes direcciones a lo largo de la vida de un individuo. La fluidez sexual acepta que la sexualidad es abierta, cambiante y variable. En este caso lo verdaderamente importante es el respeto y la satisfacción mutua.

Te recomiendo este curso que te ayudará a aumentar tu autoestima y eliminar muchos temores limitantes: Curso efectivo para elevar la autoestima

Dr. Ben Sánchez
Dr. Ben SánchezC.E.O. PlenitudTotal
Es Autor y conferencista internacional. Psicólogo y Dr. en Teología. Fue profesor en la prestigiada Arkansas State Univeristy y es actualmente Director de Eagles International Christian University. Fue fundador y editor del Periódico el Hispano en los estados de Arkansas, Missouri, Tenssee, Kentucky y Oklahoma.
Actualmente se dedica a dictar Diplomados de Desarrollo personal transformacional y Liderazgo de Alto rendimiento.