Tienes personalidad autodestructiva?

Autodestructiva

"Las conductas autodestructivas son expresiones de una baja autoestima e incluso odio hacia uno"Ben Sánchez

Personalidad autodestructiva es un patrón general de comportamiento contraproducente, que provoca daño emocional y/o físico hacia uno mismo.

La persona a menudo evita toda experiencia placentera, provocando situaciones o relaciones en las que él o ella va a terminar sufriendo, y evitando la ayuda de otros.

Características de la persona autodestructiva

Según los manuales diagnósticos, esta personalidad se diagnostica cuando se cumplen como mínimo  cinco de los siguientes rasgos de personalidad:

  1. Escoge las personas y situaciones que dan lugar a la decepción, el fracaso, o maltrato, incluso cuando existen claramente mejores opciones disponibles.

  2. Rechaza los intentos de otros de prestarle ayuda.

  3. A raíz de la aparición de acontecimientos personales positivos (por ejemplo, un nuevo logro), responde con depresión, sentimientos de culpa, o un comportamiento que produce dolor (por ejemplo, un accidente).

  4. Incita a los demás a enfadarse con él y luego se siente herido, derrotado, o humillado (por ejemplo, se burla de su novia en público, lo que provoca que ésta se enfade, y entonces siente destrozado).

  5. Rechaza oportunidades para el placer, o no quiere reconocer que disfruta de lo que le rodea (a pesar de tener las habilidades sociales adecuadas y la capacidad para el placer).

  6. Falla al realizar las tareas cruciales para lograr sus objetivos personales, a pesar de la capacidad demostrada para ello, (por ejemplo, ayuda a otros con sus tareas, pero es incapaz de llevar a cabo con éxito las suyas).

  7. Rechaza que los demás le cuiden o se ocupen de él.

  8. Realiza excesivos auto-sacrificios en favor de los demás.

  9. Acepta el maltrato psicológico, físico o sexual por parte de terceros.

    Los comportamientos no se producen sólo cuando la persona está deprimida.

Pero ¿Por qué niegan la ayuda de la gente que tiene mejores intenciones hacia ellos?

¿Por qué siguen hábitos poco saludables, que finalmente, incurrirán en un daño permanente?

El tema de la conducta autodestructiva es un tema muy desalentador, hay algo oscuro que se esconde en los rincones de la existencia humana, que por lo general pasamos por alto.

."Las conductas autodestructivas son expresiones de una baja autoestima e incluso odio hacia uno"