¿Soy suficientemente amigable?

amigable

“Para ser amable con otros se requiere un sentido de gratitud con la vida” Ben Sanchez

“El que se queja de la vida se quejará de todo y en todo encontrará algo malo, el que agradece la vida en todo encuentra algo bueno” Ben Sánchez

¿Soy una persona amigable?

Lo primero que te preguntarás es ¿Y porqué tengo que ser amigable? Lo primero que yo te contestaría es “no estás obligado a serlo pero te conviene” Por otro lado otros contestarían “yo soy amigable pero los otros no, así que por eso no les hablo”

¿Qué tan importante es ser una persona amigable?

Ser amigable nos abre muchas oportunidades, nos permite tener mejor calidad de experiencias y nos facilita disfrutar de la vida además de conocer gente y bajar nuestro nivel de estrés.

¿Cómo ser en verdad amigable?

Las personas amigables se entusiasman por conocer gente nueva, parecen más accesibles a los amigos y conocidos, y son la clase de persona que pueden comenzar a hablar con alguien en un avión, en la fila de una farmacia o cuando están en el autobús. ¿Parece difícil? No tiene por qué ser así. Ser amigable se lora haciendo sentir cómodas a las personas a tu alrededor, como si en verdad te gustara hablarles. 

A continuación te comparto algunas maneras para parecer más amigable:

  • Sonríe más. Encuentra razones para sonreír. La habilidad de reír fácilmente es otro aspecto de una persona amigable
  • No te distraigas ignorando lo que sucede a tu alrededor. No pretendas estar en el teléfono cuando alguien se siente a tu lado, si estás as en el teléfono, bájalo y sonríe.
  • Ten un lenguaje corporal abierto. Mantén las piernas juntas, en vez de cruzadas. Mantén una buena postura, en lugar de estar encorvado. Mantén los brazos a los costados, en lugar de cruzarlos. Inclínate hacia adelante, hacia las personas.
  • Haz contacto visual. Esto es algo que tienes que practicar no solo cuando saludas a alguien que pase por tu lado, sino también cuando mantengas una conversación frente a frente. 
  • Domina las pequeñas conversaciones. Saber cómo tener pequeñas conversaciones contribuirá para hacerte parecer más amigable. Promover la continuidad de la conversación por medio de preguntas abiertas es muy importante para hacer fluir una conversación.
  • Pregúntales a las personas acerca de ellas y no solo hables de ti. Si quieres ser amigable, tienes que demostrar un interés real en las personas. Tienen que notar que realmente te preocupas por quiénes son, qué piensan y qué hacen. Recuerda, no hagas preguntas demasiado personales.
  • No olvides encontrar alguna característica que elogiar. Elogiar a las personas es una excelente manera de ser amable con ellas. Esto no es lisonjería, si lo haces en alguna que sea en verdad elogiable. Recuerda que todos, sin excepción alguna tendrán alguna virtud digna de reconocer.
  • Llama a las personas por su nombre. Alguien dijera que “No sonido más dulce y más agradable que nuestro propio nombre” Aunque parece Yóico, la verdad es que así es, así que tan pronto te diga su nombre, repítelo y dilo un par de veces durante la conversación y esto le hará sentir al interlocutor que eres una persona amable.
  • Céntrate en los temas positivos. Cuando converses con las personas, intenta aferrarte a las cosas que levanten el ánimo. En lugar de quejarte sobre el trabajo o la escuela, hablar sobre algo malo que te ha ocurrido o simplemente ser negativo, trata de mencionar algo increíble que te haya sucedido en la semana, lo que esperas con ansias o cosas divertidas que hayas visto en la televisión. 
  • Vulnérate con medida a los demás. Otro aspecto a considerar para ser amigable es ser un poco más vulnerable y compartir tus cosas con los demás. No tienes que revelar tus secretos más profundos y oscuros, pero puedes mencionar algo un poco vergonzoso, ridículo o excéntrico para lograr un efecto ganador en las personas y hacerlas creer que no te tomas demasiado en serio y te sientes cómodo conversando con ellas.

Con estas estrategias lograrás ser una persona más amable y beneficiar y beneficiarte de esta nueva y valiosa faceta de tu personalidad.