5 Lecciones Transformadoras

pedir prestado

“Atrévete a conocer su esencia, no solo veas su apariencia” 

Ben Sánchez

Estudia Desarrollo Personal

De Antonioe de Saint - trata de la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.

El libro El Principito que parece para niños trata temas tan profundos como el sentido de la vida, el amor, la amistad, la soledad y la pérdida. De él podemos tomar grandes enseñanzas que nos transportan a un mundo lleno de esencias sabiduría.

La inocente historia de “El principito” nos muestra un mundo paralelo a nuestra realidad, que tiene que ver con la verdadera esencia de todos nosotros, en una reflexión profunda hacia la condición de la naturaleza humana. 

Estas cinco enseñanzas que compartimos poseen el poder de cambiar nuestras vidas, si somos capaces de integrarlas:

  1. Lo esencial es invisible para los ojos. 

Aquí nos muestra que nos encontramos superficialmente unidos al materialismo, la competitividad y las apariencias.

“Lo esencial es invisible a los ojos”, nos recuerda que somos mucho más que este mundo de apariencias. Porque las cosas importantes son las que no se pueden ver, son las que se sienten; como el amor, la bondad, la generosidad y la amistad.

Los detalles están en las pequeñas cosas que a menudo pasan inadvertidas. 

Lo material es efímero, y valorar el entorno por lo material y la apariencia, sin duda, es un camino que nos llevará hacia el sufrimiento y el desencanto.

2. Conócete a ti mismo y podrás comprender mejor a los demás

Implicarse en el propio conocimiento de uno mismo siempre es más complicado que estar juzgando a los demás. 

En el momento que tomamos consciencia de quienes somos y nos comprometemos en ser mejores personas cada día, es cuando realmente estamos preparados para ayudar y compartir nuestro amor con cada uno de los seres que forman parte de lo que somos. 

“No existen buenos o malos, existen personas que hacen lo que pueden, como mejor saben hacerlo, con los recursos que tienen” Ben Sánchez

3. Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección

El amor es algo de dos, esta unión tan especial como la que supone el amor, pierde sentido y fuerza cuando no hay reciprocidad.

El amor se va construyendo mediante la colaboración. Para que ambas personas caminen hacia la misma dirección, con la guía y fuerza del amor, es necesario compartir proyectos de vida. 

El hecho de compartir alegrías, experiencias e intereses comunes da sustento y vitalidad a dos almas que comparten un viaje extraordinario.

“Deja el egoísmo y da de ti, entonces recibirás” Ben Sánchez

4. Mantén la ilusión y la inocencia a pesar de las malas experiencias

Conforme vamos acumulando experiencias, vamos aumentando nuestras capas de desconfianza. Perdemos la frescura que nos da la inocencia: el observar, explorar y experimentar lo nuevo que nos ofrece cada día. Nos quedamos sin experimentar lo extraordinario que hay en todo lo que nos acontece. 

“Aprende a seguir confiando, que no todos existen para hacerte daño” Ben Sánchez

5. Atrévete a conocer en esencia a las personas

“No solo juzgues por la apariencia, atrévete a conocer la esencia” Ben Sánchez

Nos fijamos mucho en las apariencias de lo que tenemos y muy poco en lo que somos. Aventurarse a conocer a alguien en profundidad es la forma de encontrar su verdadera esencia, su belleza más real. Hacemos una valoración externa, nos quedamos en el prejuicio y no damos la oportunidad de saber nada de la otra persona sin que este conocimiento ya esté condicionado. Solo podemos llegar al amor si generamos la posibilidad de conocer y comprender a los demás.

VER EL VIDEO EN YOUTUBE
Dr. Ben Sánchez
Dr. Ben SánchezC.E.O. PlenitudTotal
Es Autor y conferencista internacional. Psicólogo y Dr. en Teología. Fue profesor en la prestigiada Arkansas State Univeristy y es actualmente Director de Eagles International Christian University. Fue fundador y editor del Periódico el Hispano en los estados de Arkansas, Missouri, Tenssee, Kentucky y Oklahoma.
Actualmente se dedica a dictar Diplomados de Desarrollo personal transformacional y Liderazgo de Alto rendimiento.