Tal vez no hayas escuchado este nombre o posiblemente lo hayas escuchado como efecto de arrastre, de lo que sí estoy seguro es de que todos, en alguna medida lo hemos practicado.

Así que veamos qué es este efecto y cómo pudiera estar afectando nuestras decisiones.

Este efecto es un Sesgo Cognitivo que nos afecta a todos. El mejor ejemplo de ello son las modas, de ahí que también se le llame el ”El efecto moda”

El efecto moda o bandwagon funciona de la siguiente manera:

“Mientras más personas se comporten o piensen de alguna forma en particular. Entonces es más probable que el resto piense o actúe de esa forma, sin pensar en las razones, y sin que esto sea o no sea correcto”

¿Por qué surge el efecto de arrastre?

Como seres sociales es común que seamos influenciados por lo que los demás hacen, dejan de hacer, aceptan o dejan de aceptar, lo que piensan que es correcto o incorrecto.

Usualmente la tendencia es que “si es aceptable para los demás, entonces será aceptable para nosotros” 

Un ejemplo del efecto de arrastre:

Vimos un ejemplo muy claro cuando, al inicio de la pandemia todo mundo salía con las carretillas llenas de papel higiénico. Al preguntarles a algunos, solo contestaban que “porque todos lo están haciendo”

Otro ejemplo pudiera ser con la tecnología, las marcas que consumimos, y por último las costumbres que adquirimos o creencias que adoptamos. Estas dos últimas pudiendo ser peligros reales para el cumplimiento de nuestro propósito.

¿Cómo el Efecto Arrastre afecta tu vida?

Tanto para bien como para mal el efecto arrastre como los otros sesgos cognitivos afecta tu vida de manera importante, compraste lo que no necesitabas solo porque otros lo compraron, dijiste lo que no creías solo porque otros lo dijeron o fuiste a donde no debías solo porque otros fueron.

¿Cómo evitar ser influenciado por el Efecto Bandwagon?

El efecto arrastre no es necesariamente malo, es parte de nuestra evolución en comunidad, por lo que nos permite lograr cosas como trabajar en conjunto y crear confianza en el grupo, sin embargo, hemos de ser conscientes y tomar decisiones basadas en nuestros intereses, y en nuestra dirección de vida y solo permitir ser influenciados por aquellos que están interesados en nuestro bienestar. 

Existen casos en los que este Sesgo Cognitivo puede traer problemas de forma individual, para esto es importante estar siempre alerta a la posibilidad de estar siendo influenciados por el grupo de forma negativa.

Aquí dejo algunos puntos que deberías preguntarte siempre que vayas a tomar una decisión importante:

¿Está mi decisión influenciada por algún grupo?

Si es así entonces evalúa a las personas que pertenecen a ese grupo, ¿son personas de confianza y velan por mis intereses? ¿Tomarías la misma decisión si todos ellos estuvieran en contra de esa opción porque sabes que es la mejor para ti?

¿Cuánto valor le estoy dando a las opiniones de otros?

Si te importa más lo que opina el resto que la decisión que estas tomando, quizá estás siendo influenciado por el grupo. Esto pudiera estar hablando de tu carácter o necesidad de ser aceptado.

¿Cuánto valor le estoy dando a los hechos y cosas que pueden medirse?

Trata de separar lo que opina el grupo de lo que opinas tú, y decide de acuerdo a tu propósito y no al nivel de aceptación del grupo.

Ahora que conoces el Efecto Arrastre o Bandwagon, podrás tomar mejores desiciones y sabrás cómo evaluar las posibles causas de por qué algunas personas siguen al resto.

Ben Sánchez

Gracias por seguirnos en Plenitud Total.

Puedes ver el video Aquí

Ver Video aquí