¿Cómo mantenerme motivado siempre?

 “Cuando las personas se unen a grupos donde el cambio parece posible, el potencial de ese cambio se vuelve más real.”

Charles Duhigg

 “Los grupos con quienes te asocias a menudo determinan el tipo de persona en la que te conviertes.

The Longevity Proyect

Hacer con sentido es la esencia de la efectividad.

¿Qué hacer para mantenerme siempre motivado? Mantenerse motivado no es cosa sencilla y es aún más difícil cuando se trata de planear proyectos de largo plazo. Lograr esto requiere de demasiada disciplina, fuerza de voluntad y control de las emociones, además de una visión clara entre otras cosas más.

Que es motivación

  1. El proceso de estimular o mover a la persona a realizar algo.
  1. Impulso que inicia, guia y mantiene el comportamento hasta alcanzar la meta.

Que es desmotivación

  1. Estado interior personal que produce desesperanza.
  2. Falta de manejo de los estímulos e impulsos que producen falta de disposición, facilidad de renucia y estado de angustia y pérdida del entusiasmo.
  3. Presencia de pensamientos pesimistas y emociones negativas.

La trampa del cerebro

“Si utilizamos la experiencia negativa de los demás para nosotros, estaremos tirando del gatillo de la desmotivación”

Ben Sánchez

¿Cómo lograr mis metas?

  1. Claridad (¿cual es su meta? Eje: definición de propósito. (definir si es… un sueño, un deseo, un ideal o una meta.
    ¿Que es? Amor, Salud, estudio, viajes, deporte, libertad financiera, servicio
  2. Motivación (hoy hablaremos de esto en específico)
  3. Acción

Si eres de los que te pones metas pero las abandonas fácilmente, de los que sueñan fácilmente, pero nodisfrutan el verlos hechos realidad, entonces hemos saltado un paso fundamental. El enteder la ciencia de la motivación y aprender que me motiva y que me desmotiva.

Usualmente nos desmotiva:

  • Falta de apoyo
  • Falta de recursos
  • Falta de empoderamiento
  • Falta de liderazgo

Usualmente nos motiva:

  • Reconocimiento
  • Dinero
  • Lujo
  • Comodidad

La ciencia de la motivación

El ser humano tiende de forma natural hacia la comodidad, la tranquilidady la seguridad.

En el paradigma actual, la búsqueda de estas tres situaciones puede llegar a ser tremendamente nociva y frustrante si no se tienen en cuenta que el «hacia dónde vamos» es bien distinto del «de dónde venimos».

 Antes al hombre se le pagaba por hacer, (trabajo manual que ahora hacen las máquinas) ahora se nos paga por pensar, comprender y decidir, el problema es que decidimos con las emociones)

Existen dos tipos de motivaciones: 

  • Motivación intrínseca:Los monos que resuelven el rompecabezas sin premios. El goze de la tarea era la propia motivación.
  • Motivación extrínseca:(El palo y la zanahoria) Cuando esperamos premios para resolver el rompecabezas. La tarea la percibimos como lo que tenemos que hacer para recibir el premio. Entonces si no aprendemos a disfrutarla nos cansamos y abandonamos aún cuando sabemos que perderemos el premio.

 

Neuro Motivación

Las técnicas de la motivación:

2.- Impulsos

3.- Por metas u objetivos

Debemos de incluir las dos motivaciones ya que las dos nos impulsan:

  • La de metas por huida (genera sensación de dolor) y
  • La de metas por llegada (genera sensaciones positivas)

“La ciencia ha revelado que la motivación no reside en los impulsos biológicos ni ante nuestras reacciones a los premios y los castigos, sino que responde ante un tercer impulso: Nuestro profundo deseo de dirigir nuestras vidas, extenderlas atravez de expandir nuestras capacidades y vivir una vida con sentido”

Antonio José Masiá

La teoria de la autodeterminación:

«Define que tenemos tres necesidades psicológicas innatas: la competencia, la autonomía y las relaciones. Cuando estas tres necesidades están satisfechas, estamos motivados, producimos y somos felices. Por el contrario, si se frustran, estos resultados se hunden»

Edward Deci y Richard Ryan

 

El primer reto es pasar del control a la autonomía y por tanto de la obediencia a la responsabilidad. La autonomíanos ofrece el compromiso como herramienta para alcanzar la maestría, es decir, el deseo de mejorar y dominar algo que nos importa. Por último conocer para qué hacemos algo dota de sentido a nuestra conducta.

Requisitos científicos para mantenerte motivado

Primero enfócate en las emociones (alimenta tu alma)

Los sistemas de producción casi nunca toman en cuenta las emociones. Sin embargo, los sentimientos son una parte inevitable y fundamental de por qué hacemos lo que hacemos. No podemos ignorar nuestras emociones debido a la manera en que nuestro cerebro está estructurado: cada vez que las emociones enfrentan a un argumento racional casi siempre ganan.

La razón por la cual no podemos pelear contra nuestras emociones es porque estudios demuestran que hacerlo sólo las hace más intensas.

Se demostró que cuando a un grupo de sujetos se les contaba una historia triste y luego se les decía que trataran de no sentirse tristes, terminaban sintiéndose peor que aquellos quienes recibían la historia sin instrucciones.

En su libro Switch, Chip y Dan Heath comentan que las emociones son una parte esencial a la hora de ejecutar cualquier tipo de plan: “Céntrate en las emociones, saber algo no es suficiente para cambiarlo. Haz que la gente (o tu mismo) sientan algo.”

Auto persuadete.

No pierdas de vista la meta. ¿De qué se trata todo? ¿Lo olvidaste? La mayoría de nosotros olvidamos la razón por la empezamos de una forma u otra enfocándonos en nuestros problemas diarios. (no solo pienses en el benefico que recibiras si lo logras, sino en el prejuicio que recibirás si no lo logras)

No olvides la razón por la que lo estas haciendo. Esta debe de ser lo suficientemente fuerte.

Inspírate.

(siempre ve a otros que lo han logrado y visualizate) Cuando necesito ánimos leo “La magia de pensar en grande” (The Magic of Thinking Big) de David J. Schwartz. Siempre me recuerda de qué soy capaz y cómo puedo lograrlo.

Enfócate.

Es fundamental mantener la atención y concentración enfocada en aquello que deseás, para poder tomar las decisiones más óptimas. (Utilizar herramientas de enfoque y prioridades, administración de tiempo y visión y metas.

“Una visión difusa te llevará a un a vida Confusa”

Ben

Prémiate.

Solo cuando haya razón para hacerlo. Los estudios de disciplina en los infates, muestran que si los premiamos cuando no cumplen con su trabajo, estamos saboteando su entrenamiento y se convertirán en personas que se la pasan abandonando proyectos y dejando cosas a medias.

“Para la mayor parte de la población, el paso inicial para poder mejorar su desempeño laboral no tiene que ver con el trabajo en sí sino con mejorar cómo se sienten con ellos mismos. De hecho, 8 de cada 10 personas creen que su imagen personal es más importante que como son evaluados en su desempeño laboral” Esa es otra razón por a cual premiarnos cada que logramos un objetivo y no darnos premios fraudulentos.

6.- Se ambcioso (ambición no es avaricia)

No sólo es importante que te conectes con lo que deseás sino también que seas coherente entre lo que dices que deseás y lo que hacés para lograrlo. Y aquí entra en juego la ambición. Que puedas ser ambicioso, desmitificando justamente la ambición (que suele tener mala prensa) y saliendo del conformismo o la resignación, es un punto importantísimo. Haciéndote cargo de lo que querés y trabajando en pos de eso. La motivación está ligada a la ambición ya que sólo el que desea algo y trabaja en consecuencia para conseguirlo porque tiene la ambición de progresar, puede lograr aquello que se propone. Y estará preparado, por ende, para sortear obstáculos, errores y fracasos.

7.- Genera una red de contención

En este aspecto me refiero a personas que apoyen y acompañen tu elección, que te deseen el éxito y te crean capaz de alcanzarlo. El apoyo de tu red te ayudará a mantenerte motivado en el día a día. Sobre todo, si parte de ese entorno también está comprometido con el objetivo que deseás. Es saludable que te mantengas alejado de todas aquellas personas que te restan, quitándote energía para lo que vos deseás genuinamente lograr.