¿Te casaste con tu Némesis?

¿Te casaste con tu Némesis?

“El sufrimiento no roba la felicidad cuando has decidido sufrir voluntariamente”

Ben Sánchez

 

Antes de entrar en tema y definir si hemos escogido a nuestro némesis para compartir el resto de la vida, veremos el significado de la palabra y las razones por las que una persona se pudiera convertir en tu némesis.

¿Qué quiere decir Némesis?

Sinónimo de enemigo o de opuesto.

La némesis es normalmente comprendida como aquello que se opone directamente a uno mismo. Así, la némesis de una persona puede ser descrita como su enemigo más importante e íntimo, aquel que conoce a la persona de manera íntegra y sabe cuáles son sus debilidades y miserias.

Esta persona utiliza lo que sabe de ella, lo que le ha confiado lo que ha vivido vivido juntos y de manera sutil o grotesca lo utiliza en su contra para retetenerle cautivo y sujeto a su voluntad.

Se usa la palabra Némesis o némesis con el significado de alguien que es artífice de una venganza en cuanto es “la justicia retributiva”. Usualmente esa persona suele estar en tu contra sin importar quien tenga la razón.

Tu némesis buscará toda oportunidad para mal interpretarte, criticarte, juzgarte o causarte daño o dolor.

La palabra némesis suele ser utilizada como sinónimo de perdición o ruina; aludiendo a algo o alguien que causa la miseria o la muerte, es decir a elementos de orígenes negativos.

El origen de la palabra:


En la mitología griega Némesis era la diosa de la justicia retributiva o sea de la venganza. Cuando un hombre estaba feliz, los castigaba.

Así mismo en la actualidad, la palabra némesis se usa como sinónimo de enemigo. Este uso proviene del deseo de un individuo de vengarse, tal como lo haría la diosa némesis para administrar “su justicia” en contra de quienes fueran felices.

¿Qué es el Némesis de una persona?

Representa ese individuo o evento que debilita y hace que una persona olvide por un segundo, todo lo positivo que existe en ella. Que se desvalore, deje de creer en sí mismo y lo lleva a enfocarse en sus áreas de debilidad o pensamientos de baja estima. Némesis es aquello que le provoca al sujeto sufrimiento, angustia y malestar.

¿Qué significa la expresión mi némesis?

Esta expresión hace referencia a un enemigo cercano poderoso. Sin embargo, en el sentido verdadero de la frase, significa que dicho individuo es considerado un obstáculo, símbolo de enfado o enemigo en la vida de alguien.

¿Porqué alguien se convierte en tu némesis?

Usualmente esta personalidad es el resultado del resentimiento con  su pasado, la vida o contigo. Es o se percibe como víctima y te ha asociado con el victimario. De ahí en delante, todo lo que hagas significará una agresión reforzando su posición de víctima.

En muchas ocasiones es el resultado de inseguridades y traumas de la infancia no resueltos o no re interpretados. Este tipo de personalidad pareciera encontrar placer en verte fallar, en identificar y enfatizar y hasta en promulgar tus fallas e imperfecciones.

Su placer (en ocasiones inconscientes) es interrumpir tu camino hacia los logros e interferir en tu éxito.

A estas personas las puedes encontrar en el trabajo, en la escuela y hasta en la familia. Lejos de ser un amigo, aliado o colaborador se dedican a destruir cualquier cosa que tú intentes construir, aún cuando esto signifique su propia destrucción.

¿Por qué nos atraen las personalidades opuestas?

“Ella maneja un Mercedes, él una Harley; ella es una atleta, él  un ratón de biblioteca; él es republicano, ella es demócrata…”

Al igual que los imanes de metal, estamos atraídos hacia una pareja romántica en particular, cuya «polaridad» o tipo de personalidad es opuesta a la nuestra.  

Tendemos a elegir personas que parecen darnos las mismas cualidades que creemos que nos faltan. A pesar de nuestros esfuerzos por encontrar una pareja romántica que nos ame, respete y cuide incondicionalmente, y que participe en una relación recíproca y mutua, nos inclinamos por quienes son totalmente diferentes e incluso opuestos en ideologías, cultura, lenguajes, prioridades y sueños.

Incluso cuando somos conscientes de estar en esta relación y con nuestras promesas a nosotros mismos de tomar decisiones racionales, seguras y saludables, terminamos entrando en este tipo de relaciones ambiguas o hasta bipolares.

¿Pueden sobrevivir estas relaciones?

Es posible que sobrevivan, siempre y cuando uno de ellos tome la decisión de rendirse y abandonar sus sueños en nombre de la relación.

“En ocasiones se defiende la razón y en otras la relación”

Es cuestión de prioridades, de disposición, de compromiso o de falta de respeto o dignidad. Todos estos factores influyen en la decisión de vivir con tu némesis o liberarte de él. Es importante hacer un auto análisis y sopesar los pros y los contras y 

“El sufrimiento no roba la felicidad cuando has decidido sufrir voluntariamente”

Ben Sánchez

“El que voluntariamente vive en cautiverio no se puede quejar de no poder volar”

Ben Sánchez