¿Qué hacer cuando estás en una relación asimétrica?

rechazo

"Piensa en cuanto estás tú dispuesto a ceder o intercambiar"
Ben Sánchez

 

Según estudios realizados por la Universidad de Frankfurt, más del 75% de las parejas sienten que están en una relación asimétrica. Pero veamos antes qué es la asimetría relacional.

Esta es una relación dispareja, en donde los niveles de compromiso, de aportación, de equidad, de nivel cultural. Además las preferencias y gustos personales son tan diferentes.

A uno le gusta el campo y a otro la ciudad, a uno escalar y al otro ver TV, a uno los coches de lujo a otro la sencillez. Estos factores que en la etapa del enamoramiento de la pareja parecieran no ser importantes, pudieran llegar a ser prominentes en la ruptura de una relación.

 

Observa las características.

Aquí nos referimos a hacer una observación práctica y objetiva, eliminando los efectos emocionales o distorsión influenciada por el sentimentalismo o victimismo.

Verifica que sean objetivas.

Has observaciones claras y precisas. Nota la paridad o impuridad de las situaciones como si estuvieras en una perspectiva interna Lo que siente no necesariamente es lo que sucede ya que los sentimientos tienden a distorsionar el lente con el que se ven las situaciones y las acciones de los demás. 

Busca el momento y ambiente adecuado.

Crear el momento adecuado, el lugar óptimo y la actitud correcta e importante para obtener los resultados deseados.

Prepárate para la negociación.

Ir preparado para una negociación pacífica es importante. Hay que hacernos de argumentos válidos expresados de maneras amables.Cuando realizamos este tipo de charlas esto es importante ya que habrá muchas más posibilidades de que la persona ceda si ve en nosotros buena actitud y disposición a hacer intercambios.

Piensa de antemano tus propias faltas y en qué medida estás dispuesto a ceder ante ellas.

Hazle saber cómo te sientes.

Una vez que has hecho tu lista por ejemplo: Siento que hago demasiado esfuerzo para mantener la casa limpia y tú no me colaboras.

“Siento que no estamos siendo equitativos en los pagos de los gastos”

Observa la palabra “siento” es importante decirlo así reemplazando palabras como 

“es que tú no me ayudas” o “es que no me das suficiente” ya que estas frases solo generarían un ambiente tenso en el que se promueven los conflictos.

"Piensa en cuanto estás tú dispuesto a ceder o intercambiar"