¿Qué hacer con alguien que quiere desanimarte?

que hacer con alguien que quiere desanimarte

“El que te intenta desanimar en realidad siente que no te puede alcanzar” Ben Sánchez

 

La persona que busca desanimarte esconde en realidad un patrón de personalidad muy concreto. Nadie con una adecuada madurez psicológica, empatía y buenas habilidades sociales busca bajo ninguna circunstancia intenta minar el ánimo de los demás.

Pueden eso sí, dar su opinión constructiva (y respetuosa), pero rara vez se pretenderá apagar la motivación y las ilusiones del otro.

Es más, si respetamos a una persona jamás se tendrá como propósito apagar sus ánimos. Por ello, expertos como el doctor Leonidas Hatzithoma de la Universidad Thessaloniki (Grecia) indican en un trabajo de investigación que en estas dinámicas lo que en realidad se busca es humillar.

Por tanto, a la hora de responder a alguien que busca desanimarte es importante comprender qué hay detrás de esa figura.

Por lo general, son personalidades que buscan imponer su opinión y a su vez dejar entrever su superioridad al intentar minar nuestros deseos. ¿Con qué fin? Básicamente lo que intentan es frenar nuestro progreso y felicidad.

Desaniman para situarnos a su mismo nivel, para que seamos felices, pero no más que ellos, exitosos, pero solo lo justo.

¿Qué podemos hacer ante estas situaciones? Lo vemos a continuación.

“No buscan desanimar, en realidad desprecian tus ilusiones y proyectos: no les concedas tu atención”

Podríamos dar mil ejemplos de los códigos y expresiones que usan las personas hábiles en el arte de desanimar a los demás. Sin embargo, hay algo que debes considerar: quien te desanima lo que hace en realidad es despreciar lo que haces, lo que te gusta y te define.

No hay nada constructivo ni útil en quien tiene como propósito desanimarte en algo.

“El que te intenta desanimar en realidad siente que no te puede alcanzar” Ben Sánchez

Todos tenemos pleno derecho a abrirnos camino por nosotros mismos y también a cometer nuestros propios errores. Atenderemos por tanto los consejos ajenos, pero la última decisión siempre es nuestra. Por ello, quien pretenda apagar tus ánimos y evitar con ello que avances y te desarrolles en el viaje de la vida, no merece tu atención.

¿Por qué boicoteas mis ilusiones? Haz que argumente sus auténticos propósitos

Para responder a alguien que busca desanimarte te puede ser útil tener preparada una pequeña batería de preguntas. Decimos esto por algo evidente. No siempre es fácil alejarnos de quien se empeña en apagarnos el ánimo.

Hay quien insiste en imponernos sus ideas cenicientas, en debilitarnos con sus comentarios deprimentes para minar todo atisbo de ilusión y motivación.

Nos encantaría ser completamente inmunes a estas malas prácticas, pero no siempre es posible. Ante esta situación es necesario actuar, pero lo haremos manteniendo la calma y afilando la agudeza. Nos serán útiles estas preguntas:

  • Respeto tu opinión y la tengo en cuenta. Sin embargo, me gustaría que me explicaras con claridad por qué quieres desanimarme.
  • Acepto las sugerencias que me das, pero debes entender una cosa. Tus palabras no me ayudan y tienen un efecto negativo en mí. Te pido que tengas en cuenta la manera en que te comunicas.

Responder a alguien que busca desanimarte: cuando los hechos valen más que las palabras

Detrás de quien anhela apagar tu brillo, tu impulso por superarte y escalar triunfos en el viaje de la vida hay frustración. Son personas que no entienden del arte del respecto y que además evidencian una baja autoestima.

De hecho, abundan quienes al no quererse a sí mismos, esperan que los demás se sitúen en el mismo estrato de carencias, vacíos e infelicidades.

Así, el mejor modo de responder a alguien que busca desanimarte es demostrándoles lo que vales. A veces, los hechos valen más que las palabras y nada es tan reconfortante cómo hacerles ver que logras lo que quieres, que para ti no hay límites.