¿Qué es el coaching y para qué nos sirve?

la empatia oscura

“Un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con el cliente que le inspira a potenciar su capacidad personal y profesional"BENSANCHEZ

¿Que es el coaching?

1-Conjunto de acciones con la intención de proveer acompañamiento en el desenvolvimiento de una persona de tal manera que le provea un autoconocimiento.
2-Es el proceso de ayudar a una persona a alcanzar su propio autoconocimiento.
3-Es proceso de aprendizaje interno y autoconocimiento de las personas, mediante el cual la personas podrán obtener resultados satisfactorios en vida, en tu trabajo, en tus objetivos o cualquier faceta que quieran mejorar.

“Un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con el cliente que le inspira a potenciar su capacidad personal y profesional"

¿Qué no es un Life Coach?

No es un terapeuta, no es u psicólogo no es un consejero. La función de un coach es diferente, aunque se puede valer y utilizar algunas metodologías que comúnmente son compartidas en estas tareas.

El coach no es un consultor, ni un mentor, ni un asesor, un consejero ni un psicólogo"

¿Por qué?

Tienen diferente preparación y utilizan diferentes técnicas y tienen diferente propósito.

¿Un psicólogo puede ser coach?

Sí, si se prepara como coach. De hecho la preparación como psicólogo le provee muchas ventajas, ya que tiene una comprensión profunda del comportamiento humano.

¿Un coach puede ser psicólogo?

No, a menos que se prepare como psicólogo. Aunque su base esté en la psicología, no pueden tratar cuestiones de salud.
El hecho de que el formato de las sesiones es muy similar a la de la terapia psicológica, lleva a que muchos psicólogos conciban el coaching como un intrusismo.

“En realidad, no son mundos excluyentes”

¿Cuál es el propósito del coaching?

Llevar a las personas del punto A al punto B en las áreas de superación personal y profesional.
Muchas personas y organizaciones ya utilizan este tipo de técnicas o entrenamientos para mejorar su rendimientos y sus habilidades en el día a día.

¿Cómo me ayuda el coaching?

1-Nos ayuda a descubrir nuestras áreas que necesitan desarrollo

2-A descubrir y potenciar nuestras fortalezas

3-A encontrar el propósito de nuestra vida

4-A aprender estrategias para la prevención y resolución de conflictos.

5-Cambiar hábitos y conductas

6-Gestionar emociones

7-Ver más allá y considerar nuevas opciones

8-Autoconocimiento y superación personal

9-Mejorar comunicación y relaciones personales

10-Establecer objetivos de vida y objetivos profesionales

11-Identificar caminos para conseguir tus metas

12-Mejorar productividad y gestión del tiempo

13-Desarrollar nuevas habilidades

¿Cuantos tipos de Coaching existen?

1-Coaching Personal

También llamado life coach, hace referencia al Coaching de habilidades para la vida diaria. Se trabaja en los proyectos de vida, la misión personal, los objetivos, las estrategias para el cambio, etcétera. Este tipo de Coaching persigue el bienestar de la persona en los diferentes ámbitos de la vida.

2-Coaching organizacional

Se puede dividir en dos tipos de Coaching diferentes:
Coaching empresarial: Se dirige a organizaciones o empresas en general y no sólo a los ejecutivos. Incluye temas como el empoderamiento, la gestión del tiempo, favorecer las relaciones entre los trabajadores, la productividad, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, etc.
Coaching ejecutivo: Dentro de los tipos de Coaching organizacional, este tipo de Coaching está dirigido a altos ejecutivos. Hace referencia al desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección y de comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, etc.

3-Metodologías del Coaching

Coaching Ontológico: orientado a la optimización del lenguaje, los procesos y las herramientas lingüísticas utilizadas por la persona. Su fin es la modificación y mejora en la manera en que los individuos se expresan. Se basa en el lenguaje y las emociones y utiliza las preguntas, conversaciones y el movimiento corporal para provocar el cambio.

4- Coaching sistémico

Este proceso de coaching considera a la persona como parte de un sistema, es decir, no lo considera como un elemento aislado. Es de utilidad para analizar el impacto que tienen los actos de la persona en su entorno.

5-Coaching con Inteligencia Emocional

Este tipo de coaching se basa en las aportaciones de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional. El autoconocimiento y la manera de regular las emociones, es básico para conseguir el desarrollo personal y el bienestar.

6-Coaching coercitivo

Se basa en seminarios de entrenamiento que afirman lograr un cambio profundo en la persona a través de sus técnicas de alto impacto. Este tipo de coaching ha sido objeto de mucha crítica por sus métodos utilizados.

7- Coaching PNL (Programación Neurolingüística)

Analiza como la persona interpreta y afronta la realidad (visual, auditiva, kinestésica) para ayudar a modificar ciertas conductas. Este tipo de coaching combina el Coaching con la Programación Neurolingüística.

6. Coaching cognitivo

Este tipo de Coaching permite la transmisión eficaz de conocimientos en el proceso de Coaching. Tiene en cuenta el entrenamiento de las funciones cognitivas; las funciones expresivas y receptivas, la memoria, el aprendizaje y el pensamiento.

Quién puede ser Life Coach?

Todo aquel que desee ayudar a las personas aplicando las técnicas y métodos del coaching.

Aquel que se haya preparado a consciencia para acompañar a quienes quieren deseen hacer un cambio positivo en su vida.
Quién Esté dispuesto a formarse como coach serio y responsable.

VER EL VIDEO EN YOUTUBE