En esta ocasión comparto algunas de las tareas más importantes de un líder. Un líder usualmente es una persona con múltiples ocupaciones, algunas de ellas se pueden posponer, otras eliminar, pero aquí les presento una lista de aquellas tareas que deben de tomar precedencia para lograr el éxito en el desarrollo de lideres.

 

1 –  El mayor desafío de un líder:

Crear un ambiente para los líderes potenciales.

Uno de las mayores responsabilidades de un líder es crear una atmosfera en la que se les facilita triunfar. Es vital crear un ambiente que atraiga líderes y que mantenga líderes.
Es necesario generar actividad productiva, animar, crear y exigir crecimiento y crear un clima en el que prosperen los líderes potenciales.

 

2-  La responsabilidad primordial del líder:

Reconocer a los líderes potenciales.

Existe algo más importante y escaso que la habilidad: “La capacidad de reconocer la habilidad”.

Una de las responsabilidades primordiales de un verdadero líder es reconocer a los líderes potenciales.

Dale Carnegie era un maestro en identificar líderes en potencia. En una ocasión un reportero le pregunto cómo había hecho para contratar cuarenta y tres millonarios; Carnegie respondió que no eran millonarios cuando los reclutó. Entonces el reportero quiso saber cómo había desarrollado a esos hombres hasta el punto de convertirse en lideres millonarios. Carnegie agrego, “los hombres se desarrollan de la misma manera que el oro en la mina.”

Se deben remover varias toneladas de tierra para obtener una onza de oro. Mas usted no va a la mina en busca de la tierra. Van en busca del oro.

Ese es exactamente el modo de desarrollar personas triunfantes y positivas: Busque el oro, no la tierra; busque el bien, no el mal. Mientras más cualidades positivas busque, más de ellas va a encontrar.

 

3 – La tarea crucial del líder:

Cuidar de los líderes potenciales.

Hoy día muchas organizaciones fallan en aprovechar todo su potencial. ¿Por qué? Porque la única recompensa que dan a sus empleados es el salario. La relación entre el empleador y el empleado nunca se desarrolla más allá.

Las organizaciones de éxito usan un enfoque diferente. En compensación por el trabajo que una persona hace, recibe no solo el salario sino también el cuidado de las personas para quienes trabaja. El cuidado e interés en otros tiene la ventaja de transformar la vida de los individuos.

¡No debemos olvidar el salario psicológico!

 

4 – El requisito diario del líder:

 Equipar a los líderes potenciales.

A estas alturas usted ya conoce algunas maneras básicas de identificar líderes potenciales, de crear un clima en el que pueda cuidarlos y activarlos. Ahora es el momento de ver más específicamente como prepararlos para el liderazgo dentro de la organización.

Este proceso se denomina equipamiento o preparación.

El equipamiento es más que un entrenamiento. Por lo general el equipamiento se centra en tareas específicas. Equipar a un líder potencial es como preparar a una persona no capacitada para escalar el piso de una montaña alta. Su preparación es un proceso.

 

5 – El compromiso vitalicio de un líder:

 Desarrollar a los líderes potenciales.

Si usted ha hecho todo lo que hemos discutido: crear un gran ambiente, cultivar a su personal y equipar a los mejores a su alrededor, sus logros ya han sobrepasado a los de la mayoría de administradores en la fuerza laboral de hoy día.

Se puede considerar a sí mismo como un líder exitoso.