¿Aquel que haces sentir a otros inferior solamente declara su concepto de sí mismo?
Ben Sánchez

¿Que es el mobbing?

¿Qué es el “Mobbing”? es el acoso que sufre una persona por compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral, etc., inhabilitando con esto la cualidad de trabajo en equipo y afectando seriamente la productividad.

En el “Mobbing” hay manipulación para desacreditar a una persona, existiendo intereses personales por encima del bien común.

Se dan por lo menos cuatro tipos de “Mobbing”

  1. Ascendente: Una persona con rango superior en la organización es agredida por uno o varios de los subordinados. Este posiblemente el menos común, sin embargo existe.
  2. Horizontal: En esta categoría las conductas de acoso pueden ser ejecutadas por un individuo o un grupo en contra de un compañero.
  3. Descendiente: La víctima se encuentra en una relación de inferioridad jerárquica con el agresor. Esta es usualmente la forma más común de “mobbing”

Desde que encontré el concepto de Mobbing me llama la atención ya que lo había avisto en algunas organizaciones sin entenderlo completamente. Por muchos años ya se ha hablado del “Bulling” y es un concepto ya entendido internacionalmente pero el “Mobbing” se da también todos los días incluso en las organizaciones que tienen como intención ayudar en el desarrollo de las personas, como organizaciones de desarrollo y liderazgo, escuelas e incluso iglesias.

Creo indispensable hablar de esto abiertamente ya que el primer paso para eliminar un mal es reconocer que le hay y que somos parte del mismo.

Espero este comentario nos sea de utilidad para evitarnos ser parte de este mal social que de inicio es anti ético y afecta de gran manera la sinergia y productividad organizacional.