La irrelevancia del fracaso

la empatia oscura

"El fracaso es irrelevante cuando se aprende de él"

Ben Sánchez

¿Qué es un fracaso?

El fracaso es un malogro o resultado adverso de una acción. Es también la falta de éxito o falta de resultado positivo en una tarea emprendida.

El fracaso es un estado que afecta únicamente a los seres humanos, un tanto, aparejado y en estrecha relación con el fracaso se encuentra la desilusión y en casos mas extremos, la depresión como consecuencia de la mala interpretación de este.

¿Hay diferentes tipos de fracaso?

Existen dos tipos de fracaso, el fracaso absoluto o rotundo y el fracaso parcial. 

  • El fracaso parcial se da en el caso en el cual estamos descontentos con el resultado inmediato. Las cosas no salieron completamente como deseábamos. Precisamente esto establece la diferencia y tiene más que ver con el deseo de ganar, la preferencia o la voluntad. En realidad no se ha perdido, solo no ha salido exactamente como deseábamos y nos ofrece una oportunidad de aprender. Una vez que aprendamos, no ha sido fracaso.
  • El fracaso absoluto Aquí sí, lo que hicimos no sucedió como deseábamos, pero tampoco aporta nada ni a corto o largo plazo. Nos hace perder recursos, tiempo y además no obtenemos ningún beneficio, aún cuando intentemos hacerlo.

Este tipo de fracaso en verdad es voluntario, y se da solo cuando  nos rehusamos o pasamos por alto la oportunidad de aprender algo de él. Genera un tipo de estado depresivo que no nos permite ver la lección en medio de la situación.

¿Por qué nos afecta el fracaso?

La realidad es que cada vez que algo no sale como esperábamos, planeábamos o como se supone tenía que resultar, sentimos la punzada del fracaso.

Nos afecta porque en nosotros existe el deseo de ganar, de lograr y de alcanzar y aunque esto no es malo, debemos de entender que no siempre será así. Que en muchas ocasiones las cosas no saldrán según nuestro deseo pero sí según nuestra conveniencia.

"Cuando lo que deseamos no es lo que nos conviene, el no obtenerlo no es un fracaso" Ben Sanchez

¿Porqué los fracasos deben de ser irrelevantes?

Aunque el concepto fracaso tiene connotaciones negativas por la falla que implica fracasar, no siempre es algo malo. El ser humano no es perfecto, comete errores, pero de ellos se aprende. Por lo que el fracaso no debería desalentar a nadie, por el contrario, sirven de experiencia para los próximos intentos.

“El fracaso es parte del éxito”

"Cuando el que el resultado positivo no sea inmediato no quiere decir que no lo habrá"
Ben Sanchez

"El fracaso es irrelevante cuando se aprende de él"

Ben Sánchez