La empatía obscura

la empatia oscura

"Desde el campo de la psicología evolutiva se asume a veces que los “rasgos oscuros” podrían conferir cierto impulso a la humanidad"BENSANCHEZ

1-¿Alguna vez has conocido a una persona que te confunde?

2-¿En ocasiones es buena y luego tiene comportamientos negativos?

3-¿Parece ser noble y empatía pero luego se torna controladora, manipuladora te hace daño y de pues te ayuda?.

Una vez que decides apartarte de ella, sientes compasión porque parece que no es tan mala a tal grado que empiezas a dudar si el malo serías tú al dejarla?

¿Qué es la empatia obscura?

Desde el campo de la psicología evolutiva se asume a veces que los “rasgos oscuros” podrían conferir cierto impulso a la humanidad. Habilidades como la resolución, la capacidad de liderar a otros, tomar decisiones rápidas en condiciones complejas o de no claudicar cuando se tiene un objetivo en mente son aspectos claramente ventajosos.

¿a qué nos referimos cuando hablamos de rasgos oscuros?

Son los que definen un constructo denominado tríada oscura (rasgos que define a una mala persona que son el narcisismo, psicopatía y maquiavelismo o sea personas que demuestran una frialdad emocional, agresividad y falsedad).

La empatía oscura define a esas personas aparentemente frías y con rasgos de la tríada oscura, pero que revelan amabilidad, compasión y conexión emocional.

Si hay algo que se asume de manera popular es que el psicópata, el maquiavélico o incluso el peor de los narcisistas carece de auténticas competencias empáticas. Sin embargo, este tema es más complejo de lo que podemos pensar. Tanto es así que desde el campo de la personalidad ya se abre espacio a una nueva variable tan interesante como revolucionaria: la empatía oscura.

¿en qué consiste?

Se trata de un nuevo constructo psicológico que definiría a un pequeño grupo de la población. Son individuos que, aunque presentan rasgos de obscuros de la personalidad, revelan un lado más luminoso e incluso compasivo.

Son personas que en su gran mayoría que, aunque demuestren comportamientos algo fríos e incluso con cierto dominio de las artes manipuladoras, esconden en su interior talento, responsabilidad personal e incluso bondad.

En una investigación realizada por las Universidades de Nottingham y Bishop Grosseteste (Reino Unido), junto a la Universidad Tecnológica de Aucklanda se descubrió algo llamativo. El 19,3 % de esa población, a pesar de mostrar rasgos oscuros, evidenciaba otro tipo de empatía, una muy alta además. Eran capaces de conectar y sentir la realidad del otro e incluso de experimentar compasión.
A este tipo de empatía se le denominó dark empath (DE) o empatía oscura.

¿Cuáles son las características del empático oscuro?

Son hombres en su mayoría. La empatía oscura viene representada en el mundo del cine y la literatura como el clásico personaje misterioso o malévolo que resulta tener buen corazón. Es el vampiro que no bebe sangre, el detective frío, sagaz y antisocial, pero que siempre defiende y cuida del necesitado. El ladrón calculador, que lidera a su grupo y que comete un acto delictivo por una buena causa.

Estas son imágenes prototípicas que vienen a demostrar que a veces esos rasgos oscuros pueden orientarse para un buen fin. De ahí el interés de la psicología. A fin de cuentas, estas personalidades condimentan una serie de características que pueden ser útiles para determinados puestos de trabajo: espías, soldados, médicos y hasta cargos públicos.

VER EL VIDEO EN YOUTUBE