¿Soy Histriónico?

¿Soy histriónico?

Los estudios muestran que al día de hoy se han registrado más casos en mujeres que en hombres.

Todos estos rasgos de personalidad y el rechazo producen intentos de manipular el ambiente, convierten con frecuencia a la persona con una personalidad histriónica en alguien desadaptado e infeliz, bajo una máscara en apariencia brillante.

¿Soy un histriónico? soy alegre, expresivo o tengo personalidad histriónica.

¿Qué es un histrión?

Se le llama histrión al actor teatral, a la persona que divierte al público con disfraces o al sujeto que se expresa con la exageración que caracteriza a los actores.

El uso más habitual de este adjetivo está dado en el mundo del espectáculo. Se considera que los actores histriónicos son aquellos que logran entretener a la audiencia con sus palabras, su gestualidad y sus movimientos corporales.

Hay personas que son histriónicas por naturaleza, ya que no son tímidas, son ocurrentes y terminan destacándose en los eventos sociales. Por lo general, el histrionismo es una característica que contribuye al éxito social y profesional, siempre que la persona sepa manejarse con responsabilidad ya que, si exagera, puede ser considerada como poco seria.

El transtorno histriónico de la personalidad

Todo lo que hemos mencionado no parece ser negativo, y de hecho no lo es cuando este histrionismo está bajo control y en medida. 

Por lo general, los individuos que sufren este trastorno son muy exagerados al expresar sus emociones y suelen ser vanidosos y egocéntricos; buscan ser el centro de atención y se incomodan cuando no lo consiguen.

Características del trastorno histriónico de a personalidad:

  • Generalmente impulsivo y extremista. (Conductas intensas)
  • Tienden siempre a ver las cosas blancas o negras
  • Tienen dificultad para tolerar la frustración y responden con pataletas.
  • Son exageradas al comunicarse (se pr
  • Su expresión emocional suele ser superficial, y puede cambiar de un momento a otro
  • Se apoyan en la dramatización para dar un carácter más intenso a sus palabras
  • Se preocupan demasiado por su atractivo físico y tienden a vestirse para llamar la atención.

Tratamiento de la personalidad histriónica

Desde el punto de vista emocional, las personas con una personalidad histriónica se caracterizan por la inestabilidad, frecuentes altibajos anímicos y emociones efímeras y cambiantes. Una cronificación y acentuación de estas características puede desembocar en un Trastorno de la Personalidad Histriónica, para el tratamiento del cual sería necesaria la ayuda psicológica. También es aconsejable la ayuda profesional cuando estas características de la personalidad afectan significativamente al bienestar de la persona o al de las personas de su entorno, generan sufrimiento o incapacidad para desarrollarse de forma satisfactoria en la dinámica diaria.