Elimina las Fobias que te limitan

como no ser víctima

Qué es la fobia

Es un temor infundado que genera ansiedad y evitación que limitan tu capacidad generando reacciones de temor descontrolado.

Usualmente las fobias son a animales, fenómenos naturales o situaciones.

"Aproximadamente un 10% de la población sufre por lo menos una fobia”

“El 75% de las fobias tienen un origen de transmisión hereditaria”

Los 3 efectos de la fobia:

  1. La ansiedad anticipatoria que aparece antes de enfrentarse o al imaginar el estímulo fóbico.
  2. El temor en el momento de la exposición
  3. Las conductas de evitación que aparecen después de haber sentido el miedo y que consiguen mitigar la ansiedad anticipatoria.

El gran problema

El 75 % de las personas con fobia sienten temor a más de una situación u objeto. Cuantas más situaciones u objetos tema una persona, más deterioro va a presentar en su desempeño profesional y social y menor calidad de vida va a tener.

Las 10 fobias más comunes.

  1. Zoofobia - temor a los animales
  2. Aerofobia - temor a volar
  3. Acrofobia - temor a las alturas
  4. Fobia a la sangre - inyecciones, agujas  o heridas
  5. Claustrofobia - temor a estar en espacios cerrados
  6. Tanatofobia - temor a morir
  7. Brontofobia - miedo a tormentas o truenos
  8. Amaxofobia - miedo a conducir
  9. Fagofobia - miedo a atragantarse
  10. Fobia a las caídas - en las personas mayores

Tratamiento

El mejor tratamiento para fobias específicas es una forma de psicoterapia llamada terapia de exposición. Entender qué es lo que causa una fobia en realidad es menos importante que centrarse en cómo tratar la conducta de evasión que se desarrolló con el tiempo.

El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida para que ya no te sientas limitado por tus fobias. A medida que aprendes a comprender y controlar mejor tus reacciones, pensamientos y sentimientos, descubrirás que la ansiedad y el temor disminuyen y ya no te controlan la vida. Por lo general el tratamiento se centra en una fobia específica por vez.

Se utilizan dos principales tipos de tratamientos para las fobias:

  • La terapia de exposición se centra en cambiar el modo en que reaccionas al objeto o a la situación que te da miedo. La exposición gradual y reiterada a la fuente de tu fobia específica y a los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones que se asocian puede ayudarte a aprender a controlar la ansiedad. 
  • Por ejemplo, si te dan miedo los ascensores, la terapia puede ir de simplemente pensar en entrar en un ascensor a mirar fotografías de ascensores, acercarte a un ascensor e ingresar en un ascensor. A continuación, puedes ir de un piso a otro, luego varios pisos y, después, en un ascensor lleno de gente.
  • La terapia cognitiva conductual implica exposición en combinación con otras técnicas, para aprender maneras de ver y enfrentar el objeto o la situación que causa miedo de un modo diferente. Aprendes a ver de otro modo tus miedos, las sensaciones en el cuerpo y el impacto que han tenido en tu vida. La terapia cognitiva conductual se centra en desarrollar confianza en ti mismo y en dominar tus pensamientos y sentimientos, en lugar de sentirte abrumado por ellos.
  • En algunos casos específicos se emplean Betabloqueantes ( bloquean los efectos estimulantes de la adrenalina)
  • En otros casos se utilizan sedantes (benzodiazepinas). te ayudan a relajarte porque reducen el nivel de ansiedad que sientes. Los sedantes se deben usar con cautela, ya que pueden causar adicción, y se deben evitar si tienes antecedentes de dependencia del alcohol o las drogas.
portada-EP55-09-30-22