Cuando la solución es más grave que el problema.

cuando la solución es mas grave que el problema

"Antes de tomar una decisión que supuestamente solucionará el problema, primero decidamos si en realidad estamos ante un problema" Bensanchez

Todos hemos experimentado alguna dificultad o situación problemática por lo tanto sabemos que estas requieren de una solución. Encontrar la solución es indispensable para evitar que la situación problemática se complíquele y sea aún peor.

Sin embargo si no llevamos a cabo el proceso de solución podremos encontrarnos con que la solución es más grave que el problema que estamos tratando de solucionar.

Cada ser humano afronta 6 tipos de dificultades, sin importar su raza, religión o condición.

  Problemaseconómicos:sonlosmás comunes, el pan de cada día del 80 % de los habitantes de la tierra.

Problemasdesalud:físicosy mentales. La falta de educación emocional nos produce las enfermedades psicosomáticas que nos deteriora lentamente el organismo.

Problemassentimentales:resultado de la falta de paz y armonía interior que repercute en la falta de armonía relacional.

Problemasfamiliares:Lasluchasde poder, indisciplinas familiares, resentimientos y faltas de perdón producen una falta de habilidad para

 una convivencia saludable.

• Problemaslegales:divorciosno saludables, o los resultados de la avaricia, envidia o complicaciones por razones de falta de juicio.

Problemaslaborales:luchaporel poder, insatisfacción, explotación, acoso entre muchos otros.

El ejemplo de las cobras

Alguna vez, en la capital de la india, Nueva Delhi, hubo una infestación de cobras.

Al gobierno se le ocurrió pagar una recompensa a las personas, por cada cobra muerta que entregaran. (Solución al problema)

Tiempo después el gobierno se dio cuenta que ya no habían cobras por la calle, aún así las personas continuaban llegando con cobras muertas ¿Qué pasó? que las personas se dedicaron a la cría de estos animales para matarlas y luego ir por la recompensa.

El gobierno decidió entonces no pagar más recompensa y las personas al ver que no habría ganancia, decidieron soltar las cobras, por lo que esta segunda infestación fue mayor a la primera.

El termino para definir esta situación es "El problema de la cobra" acuñado en el año 2001 por el economista Horst Siebert.

 A mi parecer "El problema de la cobra" abarca muchos escenarios y ámbitos tanto políticos, educativos, económicos e incluso la vida cotidiana.

Algunos ejemplos de la vida cotidiana

Cuando los problemas son sentimentales o relacionales.

El problema de la soledad no puede llevar a decidir por una compañía equivocada.

•En el área de los problemas económicos

Un problema de finanzas nos puede llevar a pedir prestado en una situación desventajosa como; con alto interés o a una persona con intereses turbios, a un usurero o a un prestamista acosador.

 

•En el área de los problemas familiares.

Salirse de la casa antes de estar preparado para enfrentar. Los compromisos y responsabilidades nos pueden parecer abrumadores en la juventud.

Muchos jóvenes deciden salirse a hacer su vida solos intentando evadir estas responsabilidades.

•En el área de los problemas legales.

 Casarse para evitar a la autoridad. Esto e muy común cuando los hijos no aceptan la disciplina de sus padres y deciden casarse según para ya no estar bajo autoridad. Aquí es claro también que la solución es más grave que el problema.

 

•En el área de los problemas laborales.

Hablar mal del jefe porque tenemos un mal entendido con él o no estamos de acuerdo con algún procedimiento en un 87% terminará en un perjuicio para nosotros mismos.

Antes de tomar una decisión que supuestamente solucionará el problema, primero decidamos si en realidad estamos ante un problema. Pesemos si la solución no saldrá más cara que el problema en sí y si las consecuencias no serán más graves que el problema mismo.