¿Cual es tu nivel de Auto conciencia?

hijos tóxicos

"Auto conciencia incluye conciencia emocional, autoevaluación precisa y confianza en sí mismo"

 

La autoconciencia es uno de los componentes clave de la inteligencia de una emoción , una habilidad indispensable para tener éxito en el trabajo, en los estudios y en la vida personal.

¿Cuáles son los alcances de la autoconciencia?

A continuación trataré de explicar sus características más importantes.

Autoconciencia incluye conciencia emocional, autoevaluación precisa y confianza en sí mismo. En otras palabras, se trata de conocer tus emociones, tus fortalezas y debilidades personales, y tener un fuerte sentido de tu propio valor.

Las personas que carecen de autoconciencia encuentran difícil vivir una vida verdaderamente feliz y productiva. Esto puede ser difícil de superar, ya que muchas sociedades y culturas alientan a ignorar nuestros sentimientos y emociones.

Algunos ejemplos: Personas que permanecen en trabajos qué encuentran insatisfactorios o que los hacen infelices, o en relaciones en las que no se sienten cómodas.

Conciencia emocional

La conciencia emocional es una habilidad para reconocer tus propias emociones y sus efectos. Las personas que tienen esta habilidad:

  • Saben qué emociones están sintiendo en un momento dado y por qué.
  • Comprenden los vínculos entre sus emociones y sus pensamientos y acciones.
  • Entienden cómo sus sentimientos afectan el desempeño.
  • Se guían por sus valores personales.

Ser consciente de tus propias emociones, y cómo afectan tu comportamiento, es crucial para la interacción efectiva con los demás. Pero también puede ser crucial para tu salud y bienestar personales.

Las personas pueden encontrar difícil el autoanálisis de sus emociones, especialmente si las han reprimido durante mucho tiempo. Puede ser difícil para las personas reconocer con precisión sus emociones y aún más difícil comprender por qué las sienten.

Sin embargo, el autoanálisis es una habilidad vital para aprender y desarrollarse para una buena inteligencia emocional.

Autoevaluación precisa

Comprender tus propias emociones y las de los demás también requiere una buena comprensión de tus fortalezas personales, debilidades, recursos internos y, quizás lo más importante, tus límites.

Puede ser particularmente difícil admitir debilidades y límites, especialmente si te encuentras en un entorno de trabajo competitivo y de rápido movimiento, pero es crucial para la inteligencia emocional y tu propio bienestar.

Las personas que son buenas para la autoevaluación muestran un buen sentido del humor sobre sí mismas y sus limitaciones; son muy reflexivas, aprenden de la experiencia y también están abiertas a comentarios.

Autoconfianza

El área final de la autoconciencia es la confianza en sí mismo, tener un fuerte sentido de tu propia autoestima y no confiar en los demás para tu valoración de ti mismo.

Las personas con buena autoconfianza:

  • Se presentan bien, y a menudo se describen como carismáticas.
  • Están preparadas para expresar opiniones impopulares.
  • Toman buenas decisiones fundamentadas en sus propios valores.
  • Consiguen un mejor desempeño laboral.

En conclusión

La autoconciencia es una parte crucial de la inteligencia emocional. Sin conciencia y comprensión de nosotros mismos, y un sentido de sí mismo arraigado en nuestros propios valores, es difícil, si no imposible, ser conscientes y responder a las emociones de los demás.