Gracias a los criticones

“todos necesitamos a un crítico, aunque después lo odiemos”BenSánchez

“Las críticas no son agradables, pero son necesarias” Winston Churchill

Mucho se ha hablado acerca de la crítica, de la crítica destructiva y la crítica constructiva. La verdad es que pareciera que ninguna nos agrada y que, al recibirla, cualquiera pareciera tener una connotación negativa.

En una ocasión escuché a mi amigo y escritor Gustavo Falcón decir que “Las críticas más fuertes, son de personas que no pertenecen a tu barco, aunque los tengas muy cerca de ti. Ignóralos y sigue navegando” y vaya que he tenido oportunidades de comprobar que esta es una gran verdad.

De hecho, la frase que algunos han atribuido a Miguel Angel de Savedra “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos” puede ser usada como un vivo ejemplo de que siempre que cabalgues alguien ladrará.

La verdad es que como dijo Winston Churchill “Las críticas no son agradables, pero son necesarias”

Las criticas tienden a ser comparadas con pedradas, sin embargo el hombre que ha escuchado suficientes y aprendido de ellas diría como Kant “Con las piedras que con duro intento me lanzan, me construiré una fortaleza” 

Otra cosa importante acerca de la crítica es recibirla con la importancia que se merece sabiendo que como en su defensa dijera Lamartine “La crítica es la fuerza del impotente”

“Si vas a ser líder vas a ser visible y por lo tanto vas a ser criticado… sé líder” – BenSánchez porque no solo será así sino que “Estarás tan expuesto a la crítica como a la gripe” acéptala con gracia, aprende y ríete de ella.

Recuerdo haber leído al novelista Oscar Wilde y dijo “el hombre nunca es sincero cuando interpreta su propio personaje” así que mi deducción es que “todos necesitamos a un crítico, aunque después lo odiemos” – BenSánchez

Si deseamos descansar la conciencia y mantener la paz y la entereza en la tarea del liderazgo, nos servirá pensar que “el crítico es un hombre que espera milagros” este suelser un perfeccionista que nunca logrará nada por sí mismo.

La cruel verdad es que la crítica, obviamente no se puede evitar, es por esto que Aristóteles dijo “Solo hay una manera de evitar la crítica; no hagas nada, no digas nada y no seas nada” y creo que aun así seremos criticados por no haber intentado. Yo diría “Si me han de criticar, prefiero ser criticado por intentar y haber fallado” – BenSánchez

Una de las frases que más ha llamado mi atención es del pastor T.D.Jakes “cuando eres una Jirafa y recibes críticas de las tortugas, no te preocupes solo están reportando como se ven las cosas desde su perspectiva” 

En cuanto a nosotros… “seamos animadores, el mundo ya tiene demasiado criticones”

______

Más acerca de este tema en el libro “Proverbios y Pensamientos de Éxito” de Benjamín Sánchez