Características de una persona digna de ser tu socia

declaraciones positivas

“La pregunta es... ¿haría socio a alguien como yo?” -Ben Sánchez-

Seleccionar a una persona compatible, que cuente con las características necesarias para ser tu socio ya sea en un proyecto, negocio o incluso en la vida no es una tarea sencilla. Esto especialmente cuando se toma con seriedad y se desea tener éxito. En esta ocasión les compartimos algunas de las características que debes de buscar. 

Algunos criterios para seleccionar a un socio:

  • Lealtad. Antes que la habilidad, que la actitud está la lealtad. No hay situación más incómoda y desgastante que trabajar con una persona en la que no puedas confiar.
  • Honestidad. Si bien existe una fuerte relación entre la lealtad y la honestidad, también existe una clara diferencia entre lealtad y honestidad. La diferencia clave entre lealtad y honestidad es que la lealtad es un fuerte sentimiento de buena intención, incondicionalidad y apoyo a alguien o algo mientras la honestidad es la imparcialidad y la rectitud de la conducta. En esta categoría cabe mencionar que las agendas deben de ir alineadas con la visión de la sociedad y que en caso de haber conflicto de intereses, por honestidad la persona que los tenga deberá de hacerlo notar para entonces re-acordar y hacer un nuevo trato o disolverlo.
  • Compromiso. El compromiso es la obligación contraída por una persona que se compromete o es comprometida a algo. En el caso de un socio, será necesario que haya equidad de compromiso o los niveles de compromiso pro acordados. Qué entienda que para obtener compromiso de alguien más será necesario que se comprometa de la misma manera. Al seleccionar a un socio, compañero de proyecto o de vida es indispensable conocer el nivel de compromiso que este está dispuesto a adquirir. Es precisamente en esta área donde la mayoría de las sociedades se rompen, donde inician los descontentos cuando las expectativas que se tenían no se están cumpliendo llega la desesperanza, la incomodidad, inconformidad y últimamente el desacuerdo y disolución.
  • Seguridad. Todos buscamos a una persona que añada valor, personalidad y seguridad a la sociedad. Nadie se asocia con alguien para estarlo cuidando, atendiendo o resolviéndole los problemas. Lo hace para beneficiarse de su seguridad obtenida de su historia, su desarrollo sus lecciones de vida y su preparación. 
  • Habilidad y experiencia. Esta es una de las principales áreas seleccionadas cuando se busca a un socio. Aunque definitivamente estas características son importantes, y le añaden valor a la sociedad jamás serán tan importantes como la lealtad y la honestidad.
  • Comparta tus valores y principios. Estas características en particular permitirán que la organización, sociedad, proyecto o relación marche en la dirección propuesta y acordada. Si los principios y valores no son simétricos, se generará una disyuntiva que los llevará hacia dos diferentes direcciones terminando en una disolución de la sociedad.
  • Sin mucho equipaje emocional. Esto es muy importante ya que una persona con mucha habilidad y experiencia pero con demasiado equipaje emocional no tendrá la capacidad de mantener el ritmo, proveer estabilidad y mantener el enfoque de la sociedad.
  • Recursos y credibilidad. Al hablar de recursos, hablamos de dones, talentos, relaciones, experiencias pasadas, habilidades y actitudes. En cuanto a la credibilidad, esta le da valor a la relación o a la sociedad ya que por ejemplo si la empresa vende productos farmacéuticos, si el socio es un médico cirujano, esto automáticamente le da credibilidad a la sociedad.
  • Actitud. Última pero tal vez la más importante. Cualquiera puede trabajar con una persona de buena actitud, aún si no tiene la mejor aptitud.  La buena actitud ayuda a prevenir y resolver conflictos potenciales, a atraer clientes, a generar un ambiente productivo y a bajar el estrés laboral.

Así como estas características hay otras que podemos tomar en cuenta al seleccionar a la persona con quién nos hemos de embarcar en una sociedad que bien conformada puede sernos positiva y productiva por el resto de la vida.

Ahora la pregunta es… “eres digno de ser el socio de alguien mas?