¿Cómo generar un ambiente positivo en tu grupo?

pedir prestado

"Un ambiente de trabajo positivo es beneficioso para una empresa y para sus empleados".

¿Cómo generar un ambiente positivo en tu grupo?

Dirigir un grupo requiere tanto de una serie de habilidades propias, como de un conjunto de herramientas y estrategias. Estos elementos se juntan cuando tu labor como líder requiera la coordinación de varias personas, como motivarlos para realizar un trabajo en equipo o simplemente para dictar una conferencia.

1-Carisma

Esta puede ser la habilidad que más te facilitará entrar en contacto con el estado anímico del grupo. Aunque el líder de corte autoritario tiene un enorme poder para mover a las personas, el carisma produce el mismo efecto pero con mucho más agrado.
La sonrisa es mucho más empática que el dedo índice y el ceño fruncido.

2-El Sentido del Humor

El reír es sencillamente placentero. Cuando una persona logra producir ese efecto de bienestar el cuerpo automáticamente cambia su disposición para atender una instrucción. Ten cuidado de no excederte demasiado para evitar perder autoridad; altérnalo con ordenes directas y contundentes.

3-Llamar la atención

Algunas personas se distraen con gran facilidad. Esto lo puedes compensar con una serie de gestos amplios, incrementando el volumen de la voz (disminuirlo causa el mismo efecto) o simplemente aplaudir un par de veces para que el ruido despierte los sentidos.

4-Modular la voz al contar historias

Esta es una habilidad importantísima a la hora de exponer para grupos. Una voz plana duerme al auditorio, pero una que tiene fluctuaciones apropiadas logra crear un impacto emocional. Las pausas generan misterio y ansiedad en el espectador. Utiliza las variaciones y cambios rítmicos para ubicar al equipo de trabajo en un sentir específico y sorprenderlo con variaciones inesperadas.

5-Dar el ejemplo

A veces será necesario tomar la iniciativa para que el grupo corresponda por imitación. Lo usual es empatizar primero con la primera fila para que los de atrás sigan el ejemplo sucesivamente.

6-Recompensar y Castigar

Indudablemente tienes que premiar el esfuerzo o enfatizar los aportes de quienes están involucrándose activamente en la dinámica que planteas. Esto estimulará a los otros participantes para que de manera inconsciente busquen tu aprobación.
Sin embargo, es vital que también cortes las conductas que estén distrayendo a los demás como los celulares, las voces de fondo, etc. Todo aquello que impida la fluidez grupal es un obstáculo para la reafirmación de la conexión con el líder.

7-Comunicación Efectiva

Realiza preguntas, comentarios y estimula al grupo para que participe. Pídeles que levanten la mano con unas cuantas preguntas cerradas para que se sientan identificados con una situación en particular, por ejemplo: "¿Cuántos aquí tienen hijos en casa? Levanten la mano..... Ok, gracias... ¿Y cuántos están felizmente divorciados?.....".

Una estrategia utilizada por algunos motivadores es realizar tres o cuatro preguntas para crear un estímulo-respuesta y calentar el ambiente. Ya en la última hacen una pregunta graciosa y muchos levantan la mano siguiendo un patrón inconsciente: "...... Ok ¿Y cuántos son infieles?". Bien realizada al inicio te colocará al público en tus manos.