5 preguntas que te debes hacer para elevar tu autoestima

“La autoestima es la valoración que nos damos a nosotros mismos, consciente o inconscientemente”

LAS 5 AREAS DE LA AUTOESTIMA:

  • Apariencia
  • Control de las emociones
  • Capacidad o habilidades
  • Nivel de culpas y remordimientos
  • Capacidad social o para desarrollar relaciones saludables

La autoestima es la auto evaluación que consciente o inconscientemente te haces a ti mismo. Esta se hace en cinco diferentes áreas, estas son:

La Autoestima viene a ser un motor del Comportamiento

Existe tres motores que determinan el comportamiento y que proceden de lo que se piensa y se siente de sí mismo.

  • Se actúa para obtener mayor satisfacción y creerse mejor. Es buscar las alabanzas y aprobación realizando actos que nos gustan porque los sabemos hacer para eludir tareas en las que podemos fallar y esto con el fin de agradar a los demás.
  • Se actúa para confirmar la imagen que los demás y él mismo tiene de él. Si estamos convencidos de ser buenas personas, nos comportaremos bien por el contrario si se piensa que somos malos se buscará el reproche.
  • Se actúa para ser coherente con la imagen que tiende de sí, por mucho que cambie las circunstancias. Cuando hacemos actividades adecuadas y correctas para los demás dejamos de hacerlas o sino se hacen mal.

Las 5 áreas de la autoestima son

  • Nivel de culpa o remordimiento. En esta categoría cargadnos todos los comportamientos no aprobados por nosotros mismos de acuerdo a nuestro esquema de valores. Apreciación del bien y del mal.
  • Habilidades. Es la valoración que hacemos de nuestro desempeño en nuestras capacidades a nivel laboral o académico.
  • Capacidades sociales. Estas son las habilidades para relacionarnos saludablemente con el entorno.
  • Apariencia. En esta categoría calificamos cómo nos vemos en comparación con los modelos que nosotros mismos decidimos escoger. Esta comparativa es muy subjetiva, ya que somos nosotros mismos los que decidimos con quien compararnos, afectando gravemente la calificación obtenida.
  • Capacidad para controlar las emociones. Cuando nosotros no tenemos la capacidad de controlar la expresión de nuestras emociones nos sentimos inadecuados para una participación social adecuada.

Las preguntas correctas:

Ahora que ya sabemos qué es la autoestima y sus componentes, estamos listos para hacernos las preguntas que nos ayudarán a elevarla.

1.- ¿De qué estás orgulloso? Esta pregunta es importante ya que seguramente nos hará traer al consciente una cantidad de decisiones correctas, actitudes positivas y acciones grandiosas de las que podemos sentir orgullosos. Esto ayuda balanceando la tendencia natural al auto juicio y auto castigo.

2.- ¿Cuáles son tus mayores habilidades? Al contestar esta pregunta te darás cuenta que cuentas con habilidades y virtudes. De dónde y capacidades que otros no tienen. Esto te hace único, aumenta tu plusvalía generando un sentido de satisfacción y aumento de auto imagen.

3.- ¿Que crisis has superado?  Seguramente recordarás una serie de momentos difíciles en la vida de los que has salido. Dificultades que has superado y problemas que has resuelto. Al pensar en estas te sentirás seguro de ti mismo, capas y equipado para enfrentar los próximos rets que la vida te presente.

4.- ¿Qué temor has vencido? Este listado es importante ya que te hará generar pensamientos de valor, dude auto admiración y respeto. Esto es sumamente importante en la sumatoria que aumenta la auto estima.

 

5.- ¿Que te hace sentir vivo? Posiblemente la más importante de todas las preguntas ya que te permite recordarte que eres una persona con sueños, propósitos y deseos. Que eres un ser único, lleno de virtudes y capacidades por descubrir y desarrollar.

No eres como ninguna otra persona, no eres una copia, eres un original.

Ben Sánchez