5 obstáculos para resolver un problema

5 obstáculos para resolver un problema

"La falta de empatía produce falta de voluntad"Bensanchez

Si algo abunda en esta vida son los problemas. Para sobrevivir y más para triunfar será necesario adquirir aprender a resolverlos de manera eficiente.

Al crecer y adquirir responsabilidades, no solo tendremos la responsabilidad de resolver nuestros problemas sino también los de nuestros hijos o familia.

Este es de hecho un buen entrenamiento, ya que en la edad adulta en el área laboral estaremos enfrentados a esta realidad diariamente.

Los estudios muestran que entre mayor capacidad para la resolución de problemas, mayor oportunidad tendremos de ganar dinero y vivir bien, ya que las empresas y organizaciones están dispuestas a pagar más a aquellos que han desarrollado esta habilidad.

En la resolución de un problema nos podemos encontrar con los siguientes obstáculos, que pueden dificultar su relación:

• Considerar que los problemas solo se pueden resolver en su forma habitual.

Esto impide ver todas las opciones disponibles para encontrar una solución. Es demoledora la frase «aquí siempre lo hemos hecho así». Esta a frase acuñada por aquellos que se resisten a la innovación y al progreso es precisamente la razón de la actitud estática y la dificultad de resolución, ya que no nos permite ver desde perspectivas diferentes que nos puedan ofrecer otras vías resolutorias.

 • Información irrelevante o engañosa.

Los datos irrelevantes o engañosos pueden conducir a soluciones erróneas. Entonces antes de intentar dar solución al problema es recomendable conseguir la información verídica y sustentada en observaciones objetivas o datos reales.

• Falta de autoridad.

La autoridad la tiene otro y no contamos con la capacidad resolutoria. Aun cuando sabemos que hacer, no es nuestra competencia o no contamos con la jerarquía en la cadena de mando para ser los tomadores de decisiones.

"Quien no tiene autoridad solo llega a proponer pero no puede decidir"

• Existencia de prejuicios.

Las suposiciones sobre determinadas limitaciones y obstáculos pueden dificultar encontrar la solución óptima para un problema. Suponer nos roba la capacidad de la solución creativa y efectiva insertando elementos dudosos, ideas preconcebidas u otros factores subjetivos.

"Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio"

• Falta de inteligencia emocional.

Este concepto desarrollado por Goldman define entre otros aspectos la forma en cómo respondemos a los problemas que nos puedan surgir, ya que a la hora de resolverlos es clave el control de las emociones.

"La resolución racional es el método efectivo para lograr los resultados deseados"

Dejar de lado las percepciones y afectaciones emocionales nos permitirá logra una visión clara y nos permitirá lograr nuestro cometido.

 • Falta de empatía.

Cuando hay problemas entre personas, la falta de empatía puede ser un grave obstáculo para encontrar una solución. Empatizar es el 50% de solucionar ya que permite la voluntad para aceptar ideas o preferencias diferentes. Desarrolla nuestro sentido de colaboración y posibilita la solución. La falta de empatía inhibe la voluntad para la resolución.

"La falta de empatía produce falta de voluntad"

Cada que estemos ante la tarea de resolver un problema, abramos nuestra mente a diferentes posibilidades y maneras de hacer las cosas, obtengamos la información verídica, tengamos o vayamos a la persona con la autoridad necesaria, eliminemos los prejuicios y apelemos siempre a la inteligencia emocional